La Seguridad Vial consiste en las acciones encaminadas a disminuir el impacto de los accidentes de tráfico en vidas y lesiones. Pero la palabra accidente no define exactamente el concepto. Este debiera definirse como “siniestro”, pues, en un porcentaje altísimo, de accidental tiene poco un “siniestro” de tráfico.
Actualmente, y conduciendo vehículos militares, este impacto en el personal del Ejército de Tierra es mínimo debido al cumplimiento de unas normas de disciplina de marcha, velocidad, paradas, etc., y esto se hace notar en las estadísticas.
No obstante, esto no se cumple de manera tan estricta cuando los militares cogen el coche particular y actúan fuera del trabajo. Es aquí cuando los militares pasan a formar parte de las estadísticas nacionales. Y es por eso que, desde la Sección de Conducción y Seguridad Vial, se pretende impulsar la Seguridad Vial no ya dentro del trabajo, sino especialmente fuera de él. Una baja, se produzca donde se produzca, es una baja y afecta a las personas con las que más directamente se relaciona, especialmente los familiares, pero también a la Unidad de procedencia.
La Seguridad Vial de un militar no se centra únicamente en la conducción en vías abiertas. Gran parte de las actividades se realizan en diversidad de terrenos, fuera de las consideradas “vías abiertas”. Por ello, los militares también reciben una formación específica en conducción todo terreno, y en recuperación de vehículos para los conductores del Ejército de Tierra. Con todo, este tipo de actividades se realizan en otras jornadas teórico prácticas, siendo las presentes Jornadas un avance de lo que se espera con este tipo de instrucción.
La concienciación de la Seguridad Vial se realiza con la idea de preservar lo más valioso del Ejército que es el personal. Tanto dentro como fuera del ámbito militar.
El militar, por el mero hecho de serlo, ante la comisión de un delito vial puede tener otra repercusión por aplicación del Régimen Disciplinario. Esto también es parte fundamental de la Jornada.
La Jornada se orienta a personal de entre 20 y 55 años, rango en el que se encuentra la mayoría de la audiencia prevista, y se centrará en el factor humano, pues influye en más de un 70-90% de los siniestros. Lo que demuestra que los SINIESTROS no son ACCIDENTALES.
Después de las teóricas, entre las que cabe destacar las de AESLEME (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular) y el Policía Local de Valladolid Aitor, donde cuentan de primera mano el antes, durante y después de un siniestro de tráfico, se pasa a las prácticas.
Entre los ejercicios prácticos que se realizan se resaltan los siguientes:
- Las prácticas de test de alcoholemia y drogas, con el equipo de atestados de Guardia Civil/Policía Local a personal que previamente ha ingerido una cantidad pequeña de alcohol, para ver distinta afectación, la curva de ascenso y otros parámetros.
- Prácticas en el simulador de vuelco y colocación de los dispositivos de seguridad activa, a cargo de la Empresa Transporte y Movilidad.
- Movilidad y coordinación bajo los efectos de alcohol, somnolencia o fatiga, con diversas gafas de simulación de estado.
Este tipo de actividades se vienen realizando en los cuarteles de las Comunidades del ámbito de la Sección de Conducción y Seguridad Vial de Valladolid, un organismo encargado principalmente de acreditar la aptitud de los militares para conducir los distintos tipos de vehículos con la expedición de los permisos militares de conducir, pero que hacen también tareas que marcan su apellido de “Seguridad Vial”.