Guía para la introducción de criterios de seguridad vial en la redacción de los planes de movilidad urbana sostenible

Fecha actualización: 05 octubre 2022

Autor: Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Federación Española de Municipios y Provincias, Consultora Alomon
Tipo de estudio: Estudios e informes
Materias: seguridad vial, movilidad sostenible
Año de publicación: 2022
Idioma: Español

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La citada Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han llevado al Gobierno de España a plantear, entre otras, medidas y actuaciones de fomento de una movilidad sostenible en cumplimiento de 3 de los 17 objetivos.


En este sentido, la Ley de cambio climático y transición energética prevé que al menos los municipios de más de 50.000 habitantes deben adoptar planes de movilidad urbana sostenible, que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

 

La Dirección General de Tráfico, cuyo principal objetivo es la reducción de la siniestralidad vial, tanto en carretera como en zona urbana, y entendiendo que la movilidad y el transporte no pueden llegar a ser plenamente sostenibles si no son a la vez seguros, aporta su colaboración con tal esfuerzo en favor de la seguridad y la sostenibilidad, elaborando y difundiendo a su vez directrices para que las entidades que elaboren Planes y Actuaciones de Movilidad Sostenible dispongan de criterios y herramientas con los que poder incorporar a los mismos los requisitos de seguridad vial necesarios y convenientes.


Este esfuerzo en favor de las entidades municipales es continuación del llevado a cabo en el pasado (con documentos tales como el Plan Tipo de Seguridad Vial Urbano elaborado en el año 2007), y a la vez actualización de este, aplicando el enfoque de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.


En esta guía de directrices metodológicas para la introducción de criterios de seguridad vial en la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible elaborada conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias, se pone en valor el binomio movilidad y seguridad vial, y está especialmente dirigida a las entidades municipales y supramunicipales.


Esta guía pretende igualmente servir de utilidad para aquellos municipios pequeños y medianos que, sin estar obligados legalmente a elaborar un PMUS, pretendan mejorar la seguridad vial en su municipio, ofreciendo unas directrices básicas para la adopción de medidas enmarcadas dentro de una metodología de actuación.


A lo largo de la misma, se realizará un recorrido en distintas etapas, para establecer las pautas de incorporación de criterios de seguridad vial en la redacción de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad, a grandes rasgos: el análisis y diagnóstico, establecimiento del plan de acción, evaluación y seguimiento, y, por último, conclusiones y recomendaciones.

Documentos

  • Guía ( pdf   Español   2,34 MB )

  • Resumen ( pdf   Español   1,1 MB )

  • Tríptico ( pdf   Español   1,08 MB )