Información importante sobre cookies: El sitio web de la Dirección General de Tráfico utiliza cookies propias para mejorar la navegación. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos acepta su uso.  

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico Dirección General de Tráfico A tu lado vamos todos

Patrullas de helicópteros

Historia

historia

En abril de 1961 se crea el entonces llamado Negociado de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, formado por tres pilotos, dos mecánicos, y dos helicópteros Bell 47. Fue el inicio de una actividad aérea en la zona centro de la península que ha continuado desde entonces con la ampliación de las actividades y creación de nuevas bases en nuevas zonas de actuación. Así rápidamente se creó la base de Barcelona y otra itinerante que cubría los servicios donde se necesitasen, especialmente en los meses de verano en los litorales levantino y andaluz.

 

Unidad de Helicópteros

Entre 1965 y 1975 se crean las bases permanentes de Bilbao, Sevilla, y Valencia. En 1989 se crea la base de Málaga, mientras que en el año 2000 se transfieren a la Generalitat de Cataluña las competencias en materia de vigilancia en carretera con la base de helicópteros incluida. En 2001 se crean las bases de A Coruña y Zaragoza. Finalmente, tras la creación en 2008 de la base de Valladolid, la situación y ámbito habitual de actuación en cada base queda determinada como se refleja en la imagen.

La Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico es la unidad de vuelo más antigua del Ministerio del Interior, teniendo hasta la fecha una experiencia acumulada de más de 200.000 horas de vuelo.

 

 

Bases de la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico

 

 

Funciones y Objetivos

proteccionCivil

El cometido principal de las operaciones de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico es colaborar en la reducción de la siniestralidad en carretera y en la mejora de la fluidez circulatoria, es decir, su objetivo principal es la seguridad vial y la movilidad.

Las misiones habituales son:

  • Vigilancia de carreteras
  • Regulación de tráfico
  • Instrucción
  • Estudios fotográficos aéreos
  • Asistencia sanitaria
  • Transporte de personas o cosas
  • Participación en operaciones especiales de tráfico
  • Apoyo en transmisiones
  • Rescate y apoyo en catástrofes
  • Vuelo nocturno

Las dos primeras, Vigilancia y Regulación son las más importantes ya que entre ambas suponen cerca del 85% de las horas de vuelo. La vigilancia de las carreteras ha sido la principal misión, usando cámaras fotográficas en los comienzos y cámaras de video giroestabilizadas a partir de los años 80. La regulación tiene lugar para proporcionar información actualizada del estado de las carreteras a los Centros de Gestión del Tráfico, en muchas ocasiones mediante el envío de la imagen de la cámara en tiempo real. La asistencia sanitaria tuvo lugar entre los años 1989 y 1997, siendo en aquel entonces un servicio pionero en el empleo de helicópteros para la asistencia medicalizada en carretera. En ese período se llevaron a cabo 8.820 misiones sanitarias que tuvieron como resultado la asistencia a 9.080 heridos en accidente de tráfico y 2.425 evacuaciones al hospital. En el año 1997 se cesó esta actividad al producirse la transferencia de competencias en materia de emergencia sanitaria a las Comunidades Autonómicas.

Como dependencia encuadrada en el Ministerio del Interior deberá atender a cuantas misiones sean requeridas en beneficio de la sociedad colaborando con otros organismos, principalmente Protección Civil.

Para realizar las necesarias actividades de mantenimiento se cuentan con profesionales y medios técnicos suficientes para mantener un elevado grado de autonomía, disponiendo de la autorización como Centro de Mantenimiento por la autoridad aeronáutica. De igual modo, cuenta con una Escuela de Pilotos autorizada para llevar a cabo la formación, instrucción, entrenamiento, y verificación periódica de los pilotos de la Unidad.

Medios Humanos

  • 30 pilotos
  • 25 técnicos de mantenimiento
  • 11 operadores de cámara
  • 9 personal administrativo, logística e ingeniería

La Flota

En la flota de helicópteros se ha contado a lo largo de su ya dilatada existencia con aparatos de diversos modelos: los primitivos Bell 47-G y Bell 47-J, los Alouette II y Alouette III, los Eccureil AS350 monomotor, los bimotores Eccureil AS355 en sus versiones F, N y NP, los monomotores Colibrí EC-120, y más recientes, los bimotores EC-135.

En la actualidad la flota está compuesta por los aparatos que se muestran a continuación.

EC-120

EC-120
  • Unidades existentes: 2
  • Motores: 1 ARRIUS 2F
  • Peso máximo al despegue: 1.715 Kgs
  • Velocidad (crucero en nudos): 120 kt
  • Alcance: 710 kmtrs
  • Asientos para pasajeros (tripulación aparte): 3
  • Misiones principales: Regulación, instrucción

AS355N/NP

AS355N/NP
  • Unidades existentes: 9
  • Motores: 2 ARRIUS 1A/1A1
  • Peso máximo al despegue: 2.600 Kgs
  • Velocidad (crucero en nudos): 120 kt
  • Alcance: 731 kmtrs
  • Asientos para pasajeros (tripulación aparte): 4
  • Misiones principales: Vigilancia, regulación, misiones nocturnas

EC-135

EC-135
  • Unidades existentes: 2
  • Motores: 2 ARRIUS 2B
  • Peso máximo al despegue: 2.910 Kgs
  • Velocidad (crucero en nudos): 135 kt
  • Alcance: 635 kmtrs
  • Asientos para pasajeros (tripulación aparte): 5
  • Misiones principales: Vigilancia, regulación, misiones nocturnas

Sistemas de Captación de Imágenes

Sistemas de Captación de Imágenes

Desde mediados de los años 80 se utilizan cámara giroestabilizadas de diversos fabricantes y modelos para la vigilancia en carretera. Con estos sistemas se obtienen las pruebas gráficas que soportan los expedientes sancionadores a los conductores infractores, sirviendo además para realizar trabajos de carácter foto y videográfico sobre asuntos de diversa naturaleza relacionados con la seguridad vial: estudios de tramos de concentración de accidentes, investigación de accidentes, señalización vial, seguimiento de obras, control de accesos a eventos con alta concentración de vehículos, etc.

 

 

 

 

 

 

En la actualidad se cuenta con cámaras del fabricante L3-Wescam, de los siguientes modelos:

  • 16SS 2 unidades
  • MX15 10 unidades
  • MX15 Hdi 1 unidad

Alguno de los modelos MX15 dispone de un sistema integrado que permite detectar y grabar la velocidad de los vehículos controlados. Este sistema, denominado Pegasus y pionero a nivel internacional, cuenta con la necesaria homologación por parte de la autoridad certificadora, el Centro Español de Metrología.

 

 

Sistemas de cámaras utilizados

 

 

Vigilancia de Carreteras

Cerca del 65% del tiempo total de vuelo se dedica al sobrevuelo de carreteras usando cámaras giroestabilizadas, detectando y grabando infracciones al Reglamento General de Circulación y tramitando los correspondientes expedientes sancionadores a los conductores implicados. Desde los helicópteros se puede detectar un amplio abanico de infracciones, algunos de los cuales difícilmente podrían detectarse desde tierra.
Se muestran a continuación algunos ejemplos:

  • Excesos de velocidad

exceso-velocidad

  • Adelantamientos indebidos

adelantamientos-indebidos

adelantamientos-indebidos2

  • Conducción negligente o temeraria

conduccion-negligente

conduccion-negligente

  • Cambios de sentido o dirección en lugares prohibidos

cambios-direccion-prohibidos

  • Distracciones al volante o llevar animales sin la adecuada precaución

distracciones-volante

  • Conducir usando el teléfono móvil

conduccir-usando-movil

Horas de Vuelo

Horas de Vuelo

La siguiente información es toda relativa a actividades del año 2012:
HORAS TOTALES DE VUELO: 5.335
NÚMERO DE MISIONES: 3.667
HORAS DE VIGILANCIA: 3.411
HORAS DE REGULACIÓN: 1.174

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
UNIDAD DE HELICÓPTEROS
APARTADO DE CORREOS 27022
28080 MADRID
TF: 913018630
Mail: helicopteros@dgt.es