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Tráfico edita un documento divulgativo para recordar que "Circulando, los otros no siempre son peores que yo"

  • El objetivo es dar a conocer los peligros que mayor impacto tienen sobre la convivencia en las carreteras para erradicarlos y reducir la siniestralidad
  • El 80% de la población española mayor de 18 años tiene, al menos, un permiso de conducción y el 65% de los conductores implicados en accidentes habían obtenido su permiso de conducir hace 10 años o más
  • En los doce días del Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, los agentes de la ATGC han formulado más de 60.000 denuncias
Tráfico edita un documento divulgativo para recordar que

Con el título “Circulando, los otros no siempre son peores que yo” la Dirección General de Tráfico ha editado un documento divulgativo que mañana irá encartado en los principales dominicales que se editan en España, y en el que se dan a conocer los peligros que mayor impacto tienen sobre nuestra convivencia en carretera, así como otros  aspectos de la circulación que nos afectan personalmente y otros, en los que la percepción y la realidad de un mismo comportamiento propio distan notablemente entre sí.

El motivo de este documento radica en la importancia que tiene la formación y la prevención entre los distintos usuarios de la vía para reducir los comportamientos incorrectos en la carretera, más cuando el 80% de la población española mayor de 18 años, tiene al menos un permiso de conducción y cuando el 65% de los conductores implicados en accidentes habían obtenido su permiso de conducir hace 10 años o más.

Según varias encuestas ser conscientes de los peligros al volante  es el factor que más influye en la conducción, de ahí la voluntad de la DGT de contribuir a divulgar y erradicar esos peligros. Además, la mitad de los ciudadanos consideran prioritario realizar programas de prevención y formación.

Antes de hacer un recorrido por todos estos riesgos, el documento ofrece una radiografía de la siniestralidad vial actual en la que el perfil de víctimas mortales y hospitalizadas ha sufrido una notable variación en los últimos años. El año pasado fallecieron 1.680 personas y más de 10.000 necesitaron ser ingresadas en un hospital por sus lesiones. Se estima que al menos 1 de cada 10 ingresados sufre secuelas permanentes como traumatismos craneoencefálicos, amputaciones, paraplejias o tetraplejias. Actualmente la víctima es un varón de 45 años o más, con 20 años o más de experiencia, cuyo accidente se produjo en un día laborable, en carretera secundaria y entre las 8 de la mañana y las 20:00 horas.

La publicación recuerda la importancia de protegernos y proteger a los demás (el 22% de las víctimas mortales del 2013 en turismos o furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del impacto mortal); y la necesidad de crear un entorno de circulación seguro, manteniendo la distancia de seguridad (un 30% de los encuestados dice no respetarla nunca, casi nunca o a menudo); adelantando de forma correcta (el 21% de los conductores no ven peligro en rebasar la línea continua para adelantar y un 33% admite adelantar por la derecha) o respetando las señales de tráfico (un 43% admite no respetarlas).

También alude a la conveniencia de estar siempre vigilantes 8fatiga, distracción, alcohol y drogas…) y al valor del respeto mutuo, más si cabe cuando las encuestas demuestran que el 50% de los conductores admiten respetar poco o nada a los usuarios más vulnerables, los peatones.

ADEMÁS DE FORMACIÓN, VIGILANCIA

Para fomentar el respeto mutuo, existen las normas de circulación recogidas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial; en el Reglamento de Circulación, en el Reglamento de Vehículos y en las ordenanzas municipales que hay que cumplir, ya que las sanciones son sólo una herramienta más para fomentar el cambio de comportamiento.

Ese cambio de comportamiento es el que deberán realizar los conductores denunciados dentro del Plan Integral de vigilancia en carreteras secundarias, puesto en marcha desde el pasado 12 de diciembre para reducir el riesgo de estar involucrado en un accidente.

Concretamente los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado 60.303 denuncias, por infracciones tales como exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios o conductas arriesgadas. Además, 1.017 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción. (Datos provisionales del 12 al 25 de diciembre de 2014).

Para llevar a cabo todo este dispositivo de vigilancia se cuenta con la  participación de 1.800 patrullas de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde el aire, los 12 helicópteros de los que dispone la Dirección General de Tráfico, están realizando misiones de vigilancia y denuncia de: adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad. Además, seis de las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT tienen equipado el sistema de radar Pegasus para la detección desde el aire de infracciones a los límites de velocidad.

Además se están realización controles de velocidad con radares móviles que recorren, de forma intensiva, estas vías secundarias, en las que se producen el 80% de los accidentes mortales.

Cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, es parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizan, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.

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Fuentes  externas a la DGT citadas en “Circulando los otros no siempre son peores que yo”:

DUCIT (observatorio español de conductores) Estudio del conductor español: situación económica, hábitos y conductas, julio 2014

AXA& Ponle Freno. Estudio hábitos de conducción en España 2014.

The SARTRE 4 survey Social attitudes to Road Traffic Risk in Europe, 2010

Elvik R.Haye A, Vaa T, Sorensen M. El manual de medidas de Seguridad Vial. Fundación Mapfre, 2013