Información importante sobre cookies: El sitio web de la Dirección General de Tráfico utiliza cookies propias para mejorar la navegación. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos acepta su uso.  

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico Dirección General de Tráfico A tu lado vamos todos

La DGT envía distintivos ambientales a 4,3 millones titulares de vehículos.

  • Los recibirán los titulares de vehículos clasificados en las categorías C y B.
  • La DGT ha clasificado la totalidad del parque de vehículos en virtud de su potencial contaminante y enviará etiquetas adhesivas de colocación voluntaria a los titulares de los vehículos que componen el 50% del parque más limpio.
  • Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.
  • El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades y esta medida contribuye a concienciar a los ciudadanos del potencial contaminante de su vehículo.
La DGT envía distintivos ambientales a 4,3 millones titulares de vehículos.

 Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la C. A de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibirán por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

 

La DGT  enviará más de 4 millones de distintivos ambientales de las categorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.

 

DISTINTIVO MEDIOAMBIENTAL

CCAA MADRID

PROVINCIA BARCELONA

GRANADA

SEVILLA

VALENCIA

TOTAL

B

1.624.830

1.069.447

43.616

143.267

142.335

3.023.495

C

682.843

456.363

14.206

52.000

62.280

1.267.692

TOTAL

2.307.673

1.525.810

57.822

195.267

204.615

4.291.187

 

 

 

 

 

 

 

 

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La DGT continuará en 2017 enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas. 

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente,  y ser un instrumento eficaz para establecer  políticas municipales  que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a  la  promoción de vehículos propulsados por energías alternativas. 

Los  titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.  

Cada autoridad con competencias en  fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos más limpios..  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”. 

La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad. No obstante las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo. 

Los criterios para clasificar los turismos y vehículos pesados  son el resultado de un  trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid y el  Ayuntamiento de Barcelona. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares, en marzo de 2015. Posteriormente, en julio de 2016, se enviaron las etiquetas de los vehículos clasificados como ECO y este mes comienza la culminación del proceso enviando las etiquetas verdes y amarillas.

 Durante este trimestre se someterá a estudio la clasificación  de las motocicletas. 

 

-Cero emisiones:

 

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

   

-ECO:

 

 Vehículos  híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y    GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

   

-C:

 

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

   

-B:

 

 Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.La clasificación ambiental   de la totalidad del parque matriculado en España es la siguiente:

  

 

CCAA

CERO

ECO

B

C

RESTO

TOTAL

Andalucía

2.438

15.585

1.746.961

540.356

3.811.009

6.116.349

Aragón

377

2.524

268.456

95.965

536.113

903.435

Asturias (Principado de)

171

1.561

209.753

76.480

408.857

696.822

Balears (Illes)

809

2.365

269.329

170.119

610.376

1.052.998

Canarias

743

4.147

407.749

330.381

883.568

1.626.588

Cantabria

164

1.171

127.861

47.276

247.834

424.306

Castilla y León

473

3.530

517.863

164.034

1.142.753

1.828.653

Castilla-La Mancha

368

2.097

442.584

106.681

1.032.347

1.584.077

Cataluña

6.050

23.299

1.515.698

700.212

3.186.000

5.431.259

Ceuta

9

70

15.324

7.347

42.180

64.930

Comunitat Valenciana

1.613

10.054

1.043.731

480.515

2.117.471

3.653.384

Extremadura

180

1.000

238.553

54.429

560.366

854.528

Galicia

465

4.785

591.582

182.639

1.283.884

2.063.355

Madrid (Comunidad de)

5.580

30.787

1.610.883

812.374

2.138.932

4.598.556

Melilla

11

68

13.993

8.240

42.686

64.998

Murcia (Región de)

720

1.841

311.127

92.772

709.648

1.116.108

Navarra (Comunidad Foral de)

192

1.013

143.943

46.965

272.740

464.853

País Vasco

853

4.166

447.024

171.718

745.791

1.369.552

Rioja (La)

137

689

64.318

21.600

126.556

213.300

TOTAL

21.353

110.752

9.986.732

4.110.103

19.899.111

34.128.051

 

 

Sin embargo, ahora el reto es conocer qué clasificación ambiental ostentan los vehículos que realmente  circulan a diario  en las grandes ciudades y todo apunta, según los primeros resultados obtenidos en Barcelona,  que los vehículos sin etiqueta (los más antiguos y contaminantes) no superarán el 30%.