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Dispositivo especial de tráfico para la operación "Retorno del Verano"

  • Se prevén 4,8 millones de desplazamientos
  • Coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los desplazamientos habituales de un fin de semana del verano
Dispositivo especial de tráfico para la operación
La Dirección General de Tráfico pone en marchadesde mañana viernes, 30 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00horas del domingo 1 de septiembre, la operación especial de tráfico“Retorno del Verano”, en la que se estima que se produzcan 4,8 millones dedesplazamientos por carretera.
 
 
La operación especial se amplía hasta incluir el primer día de septiembrepues tal y como se ha constatado en los últimos años los desplazamientostanto de salida de vacaciones como de retornos se realizan principalmenteaprovechando los fines de semana, razón por la que en este caso el retornose amplía hasta el día domingo 1 de septiembre
 
 
Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos queregresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin desemana. Por este motivo, se producirán:
  • Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa ydescanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose unregreso escalonado durante todo el periodo de operación, enespecial el domingo.
  • Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
  • Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizosgenerados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus paíseseuropeos de residencia habitual.

 
 

DISPOSITIVO

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido unaserie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con elobjetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía yvelar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en losmomentos de mayor afluencia circulatoria y en las principalescarreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancíaspeligrosas, transporte especial y camiones en general y a los quetransportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas yhoras.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a lacelebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan laocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen ydestino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidadcirculatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona deLevante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.

 
 
A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:
  • La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuenta con 9.100agentes, velará por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliará a los conductores que lo necesiteny vigilará que se realice una conducción segura, de acuerdo a lasnormas de circulación.
  • Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGTque atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico.
  • Más de 13.000 empleados de empresas de conservación yexplotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de lavía, así como personal de los servicios de emergencia.

 
 
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las216 cámaras situadas a los largo de nuestras carreteras, continúanprestando especial atención al uso del cinturón de seguridad y a la noutilización del teléfono móvil durante la conducción. No debemos olvidar quelas distracciones son un factor concurrente en el 32% de los accidentesmortales que tiene lugar en nuestro país.
 
 
Del mismo modo, tanto por medio de los radares fijos como a través de loshelicópteros, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civily Policías Locales, se programarán controles de velocidad, que continuasiendo el segundo factor con mayor presencia en los accidentes mortales detráfico
 
 
El dispositivo establecido se puede consultar en www.dgt.es
 
 
Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a serrepetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar una movilidadsegura:
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. En lascuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en la webwww.dgt.es o en los boletines informativos en radio, se informa de lasituación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedanexistir.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en laconducción son causa de accidente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Unporro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distanciade seguridad con el vehículo precedente.
  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón deseguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si losmenores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientostraseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobretodo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a losmotoristas.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:
    - Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones duranteel verano que transitan por carreteras que unen poblacionescercanas.
    - Consultar en la web los tramos de vías convencionales máspeligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene quetransitar por ellos.
    - Adaptar la conducción a las características de estas vías(cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay quecircular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidadreducida.
  • Para el resto de vehículos que vayan a adelantar a un ciclista recordarque la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínimade 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer lamarcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, elvehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidaddel carril contiguo o contrario.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado,recordar que se debe hacer por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyansensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otraprenda reflectante.