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INDICADOR DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

1.    Designación del sistema

Indicador de presión de los neumáticos. En algunos vehículos, puede denominarse sistema de control o monitorización de la presión de los neumáticos. Las siglas pueden variar en función del fabricante: TPMS (tire pressure monitoring system), TPM (tire pressure monitoring), RPA (Reifen Pannen Anzeige), TPWS (tire pressure warning system).

2.    Finalidad del sistema

Mide de manera continua la presión de inflado de los neumáticos e informa al conductor cuando dicha presión se sitúa por debajo de un determinado umbral. Una presión correcta de los neumáticos asegura que el comportamiento dinámico del vehículo sea el adecuado. Además, minimiza el consumo de combustible.

3.    Cosas a recordar

·         El buen estado de los neumáticos resulta fundamental para asegurar un comportamiento dinámico del vehículo correcto.

·         Consulte siempre el manual del vehículo.

·         Controle periódicamente la presión de los neumáticos, con independencia de que su vehículo esté equipado con indicador de la presión. Las presiones deben ser las recomendadas por el fabricante. Un desgaste desigual de los neumáticos puede ser indicativo de una presión distinta de la recomendada.

·         Haga un mantenimiento adecuado de los neumáticos y vigile su estado de desgaste. La legislación vigente exige en los turismos una profundidad mínima del dibujo de la banda de rodamiento de 1,6mm. Los neumáticos deben contar con un indicador de desgaste, que permita al conductor saber si la profundidad es inferior al valor anterior.

·         En la actualidad, el indicador de presión de los neumáticos es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

4.    Para saber más

Reportaje sobre el papel del neumático en el fenómeno del acuaplaning 

Fundamento físico del indicador de la presión de los neumáticos 

Funcionamiento y elementos del indicador de la presión de los neumáticos