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SISTEMA DE CONTROL DE LA ESTABILIDAD

1. Designación del sistema

Sistema de control de la estabilidad. Las siglas pueden variar en función del fabricante: ESC (electronic stability control), ESP (electronic stability program), DSC (dynamic stability control), DSTC (dynamic stability and traction control), VSA (vehicle stability assist), VSC (vehicle stability control).

2. Finalidad del sistema

Compara la trayectoria real del vehículo con la deseada por el conductor. Actúa evitando o minimizando las pérdidas de control direccional del vehículo durante el trazado de curvas y la realización de giros y maniobras de emergencia.

3. Cosas a recordar

• El sistema de control de la estabilidad puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Respete siempre las normas de circulación.

• Aunque el sistema ayude a mantener la trayectoria en determinadas circunstancias, no puede evitar la pérdida de control del vehículo cuando se superan determinados límites físicos. El sistema no debe ser aprovechado para aumentar la velocidad de circulación.

• Consulte siempre el manual del vehículo.

• Para asegurar un correcto comportamiento dinámico del vehículo, se debe hacer un mantenimiento adecuado del mismo. Los neumáticos deben estar en buen estado y con las presiones recomendadas por el fabricante.

• El sistema actúa con el fin básico de que la trayectoria real del vehículo se adecúe a la orden dada por el conductor a través del volante. En una posible situación de riesgo, el conductor debe mantener el volante en la posición correspondiente a la trayectoria que debe tomar.

• En muchos vehículos, el sistema de control de estabilidad y el control de tracción son desconectables mediante mandos ubicados en el salpicadero. La desconexión está concebida para situaciones de atasco en nieve o barro. Con carácter general, el sistema de control de estabilidad debe estar conectado. Consulte en el manual de su vehículo el funcionamiento de los sistemas y las recomendaciones sobre los mismos.

• En la actualidad, el sistema de control de la estabilidad es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

4. Para saber más

Reportaje sobre el sistema de control de la estabilidad 

Fundamento físico del sistema de control de la estabilidad 

Funcionamiento y elementos del sistema de control de la estabilidad 

Referencias científicas sobre el sistema de control de la estabilidad