Logos Ministerio del Interior y Dirección General de Tráfico

Campaña de Percepción del Riesgo

¿Qué es la Percepción del Riesgo?

La percepción del riesgo es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo mientras conduces. Una situación de riesgo es aquélla que lleva al conductor a estar alerta ante un imprevisto que le puede obligar a tomar una decisión: reducir la velocidad, frenar, cambiar de dirección...

Los test de percepción del riesgo sirven para evaluar la habilidad que tiene una persona para percibir los peligros del tráfico.

En este vídeo puedes encontrar dos tipos de test:

  1. Test de Tiempo de Reacción. Verás un vídeo en el que se presentan escenas del tráfico. Deberás hacer clic cada vez que percibas una situación de riesgo que te obligue a tomar una decisión. Se medirá el tiempo que tardas en reaccionar.
  2. Test de Predicción del Riesgo. Se mostrará un vídeo que se corta justo cuando aparece el riesgo. A continuación, se te preguntará cuál era el riesgo, dónde se localizaba y qué pasaría después en la escena del tráfico.

¿Por qué esta campaña divulgativa?

  1. Para concienciar a todos los usuarios de las vías de la importancia de esta habilidad para evitar los accidentes.
  2. La mayor habilidad para percibir riesgos se relaciona con una menor probabilidad de sufrir un accidente. Se ha definido también como la capacidad que tienen algunos conductores de "leer la carretera".
  3. Los conductores con experiencia son capaces de percibir los riesgos antes y con mayor precisión que los conductores noveles. Es por ello que esta habilidad debe entrenarse y adquirirse para conseguir una conducción segura.

¿A quién va dirigida?

La campaña no sólo va dirigida a los conductores (noveles, mayores...) que deben entrenar y adquirir dicha habilidad, sino también a todos los usuarios de las vías, incluidos los más vulnerables, como son los peatones, niños y mayores, ciclistas, etc.