Ayuda Saldo de Puntos (Sin certificado)
Introducción
El objetivo del Manual de Usuario es describir el procedimiento para el acceso a la Consulta de Puntos a través de Internet.

El permiso de conducir por puntos, dota a cada conductor con un crédito que irá disminuyendo si comete infracciones, permitiéndose recuperar puntos con la realización y superación de cursos de sensibilización y reeducación.

Los conductores tendrán de inicio 12 puntos, u 8 puntos quienes cuenten con menos de tres años de permiso de conducir. Estos puntos se irán perdiendo a medida que se cometan infracciones. De esta forma, el permiso por puntos, supone que la autorización para conducir estará supeditada a disponer de un saldo positivo de puntos que se pueden perder o ganar.

En todo momento los conductores tienen la posibilidad de acceder por Internet a la consulta de su saldo de puntos.
Acceso de Usuarios
Los conductores tendrán la posibilidad de consultar su saldo de puntos y la información de antecedentes mediante dos sistemas:
  • Consulta de Saldo de puntos mediante solicitud de Clave desde Internet. La clave solicitada servirá para acceder únicamente a la consulta de saldo de puntos.
  • Consulta de Saldo de puntos e Información de antecedentes mediante Certificado Digital o DNI electrónico.
Como obtener su Clave de Usuario
A través de Internet, desde la página web de la DGT, al acceder al link de consulta de saldo de puntos (sin certificado) estará disponible un formulario web en el que si ya tienen una clave de usuario podrá identificarse para consultar su saldo de puntos; o por el contrario solicitar una clave accediendo a link de solicitud de clave "si no dispone de una clave de acceso, solicítela aquí".
Una vez se acceda al link de solicitud de clave de usuario, se mostrará el siguiente formulario:"
El conductor tendrá que introducir su DNI/NIE y la fecha de Expedición de la licencia o permiso (según se indica en la figura siguiente), y a continuación pulsar el botón Validar.

ÍNDICE

En caso de disponer de varios permisos o licencias para diferentes categorías, se deberá utilizar siempre la fecha de la licencia más antigua
  • Permiso o Licencia de Conducir
  • Nuevo Permiso o Licencia de Conducción en soporte de Plástico
  • Licencia de Conducir
    Si los datos suministrados corresponden a un conductor, se ofrecerá la posibilidad de rellenar los campos: Correo electrónico (al que se enviará la clave una vez generada), que será un campo que deberá cumplimentarse siempre, y Teléfono Móvil.
    Si los datos facilitados por el conductor son correctos, se generará una clave de usuario que quedará asociada al DNI/NIE del conductor la cual le permitirá acceder a la consulta de saldo de puntos desde Internet.

    Una vez finalizada la solicitud se enviará la clave por correo electrónico a la dirección que se haya especificado en el formulario.
Acceso a la Consulta de Saldo de Puntos
Para acceder a la consulta de saldo de puntos, el conductor precisará introducir el NIF/NIE y la clave enviada por correo electrónico.
El conductor insertará los datos en las casillas correspondientes, y al finalizar pulsará el botó <> o la tecla <>.

Una vez realizada la identificación en el sistema, y validada la autorización, se mostrará un mensaje a través del cual se obligará al usuario a modificar la clave que le ha sido enviada por correo electrónico (después de la solicitud de generación de la misma, por olvido, o por bloqueo):
Al seleccionar el botón <> aparecerá el formulario de Modificación de Clave.

Una vez modificada la clave, y en posteriores accesos con la nueva clave, el conductor accederá directamente a la consulta de saldo de puntos:
Modificación de Clave
El usuario, tendrá la opción de modificar la clave obtenida.

Para modificar la clave se solicitará introducir la clave actual y a continuación la nueva (cuya longitud mínima será de 6 dígitos numéricos), así como una confirmación de la nueva clave:
Olvido de Clave
Si un conductor olvida su clave personal podrá solicitar una nueva accediendo al link “si no dispone de una clave de acceso, solicítela aquí”. En tal caso el sistema informará de la existencia de clave, mediante el siguiente mensaje:
Al seleccionar la opción se le enviará una clave de acceso al correo electrónico facilitado cuando se realizó la solicitud de clave.
Bloqueo de Clave
La clave personal introducida por el conductor estará sometida a un control de seguridad: un número máximo de tres intentos fallidos consecutivas en la introducción de la clave, provocará su bloqueo de forma automática. Una vez se ha bloqueado, para volver a acceder deberá solicitar una nueva clave accediendo al link de solicitud de clave "si no dispone de una clave de acceso, solicítela aquí".
Consideraciones Tecnológicas
Para acceder a este servicio a través de certificado, será necesario disponer de un navegador Internet Explorer 6.0 o superior, Mozilla FireFox 1.5 o superior, Netscape 8.0 o superior.