JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ
LAS ASEGURADORAS LANZAN EL SINCO, UN FICHERO CON LA SINIESTRALIDAD DE LOS CINCO ÚLTIMOS AÑOS.
Ya se ha puesto en marcha el Fichero Histórico de Automóviles (Sinco), una base de datos de carácter personal elaborada con los antecedentes de los siniestros de la mayoría de los conductores. El objetivo es que las aseguradoras que lo suscriban puedan decidir su política tarifaria de forma más justa y equitativa, con unos criterios que beneficiarán a los que no tienen accidentes.

CAMBIOS: Cuando un conductor cambie de aseguradora, la nueva podrá consultar el historial de los últimos cinco años.

Las aseguradoras que han suscrito el proyecto Sinco ya han comenzado a volcar los antecedentes de sus asegurados en una base de datos de carácter personal que recoge el historial de los últimos cinco años de cada conductor. Cuando dentro de un año finalice el proceso -se va actualizando cada mes a medida que se van renovando las pólizas-, el 85 por 100 de los conductores españoles formará parte de ese Fichero Histórico de Seguros de Automóviles, al que se han adherido libremente la mayoría de las compañías.

Hasta ahora, la mayoría de las compañías ha venido practicando una política de "bonus malus" que penaliza a los asegurados que sufren muchos siniestros y beneficia a los que tienen un historial limpio. Sin embargo, la picaresca de algunos por eludir ese recargo ha originado una rotación continua en busca de seguros con descuento. El Sinco va a terminar con esa situación, ya que, cuando alguien quiera cambiarse de aseguradora, la nueva compañía conocerá al detalle los partes que haya declarado, su magnitud y cuantía y, con arreglo a esos antecedentes, fijará la tarifa que estime conveniente.
Para Jaime Varela, presidente de la Comisión Técnica de Automóviles de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), no es un fichero contra el fraude, ni una lista de conductores con alta siniestralidad:
El 5 por 100 de conductores, que declaran más partes de siniestros, tendrá dificultades para encontrar aseguradora.
"Buscamos un sistema de información para la tarificación, no para marginar a los conductores que tienen muchos siniestros”. En este sentido, señala, “debe permitir ofrecer el precio justo sin criterios apriorísticos; que ser joven o mayor no suponga una penalización, porque eso, además de injusto, no es rentable".

El precio justo

Para el responsable de UNESPA, la clave del negocio asegurador consiste en la correcta valoración del riesgo, de ahí que la tarificación sea un factor competitivo de primer nivel. De hecho, el precio de las pólizas lo fijan las indemnizaciones que pagan las aseguradoras por los siniestros que sufren sus clientes, al margen de que cada compañía establezca su "bonus malus".

En todo caso, en el fichero Sinco no se registran los daños propios, sino aquellos en los que hay culpa, independientemente de quien la tenga, ya que es complicado atribuir la responsabilidad. De ahí que en la relación entre las compañías se haya optado por un sistema de acuerdos: aproximadamente 1,8 millones de siniestros se resuelven cada año sin ir a pleito.

Por otra parte, según Jaime Varela, existe un 5 por 100 marginal de conductores que acumula la mayoría de los accidentes: "El fichero va a permitir la individualización, lo que supone que, con una base más objetiva, unos se podrán beneficiar en perjuicio de otros, que son los auténticos causantes de los siniestros".

Se estima que el impacto global del Fichero sobre las tarifas será neutro. Así, José Ignacio de Miguel, director técnico de la mutua de seguros Pelayo, considera que “no influirá en los propios clientes, sino a los que cambien de compañía; a éstos se les aplicará la tarificación en función del número de siniestros declarados en su anterior aseguradora”.

De la misma opinión es César Bardají, director general de Winterthur Seguros, para quien "ahora se conocerá con mayor exactitud la experiencia siniestral de cada conductor y, a aquellos que tengan un mayor número de siniestros, se les aplicará una prima que debiera ser superior, a través del 'bonus malus'".

El precio justo

"Cualquier modificación en los precios de las primas o en las condiciones del contrato del seguro ha de ser comunicada por la compañía al asegurado con dos meses de antelación... y con el mismo plazo cuando el asegurado quiera cancelar su póliza", según ha manifestado a la revista "Tráfico" la directora general de Seguros, Pilar González de Frutos. La responsable de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, señala que así está recogido en la Ley de Contrato de Seguro, aunque advierte que "esta obligación podría quedar modificada por las condiciones particulares que –a veces sin ser consciente de ello– ha firmado el tomador del seguro, autorizando a la compañía la revisión unilateral de precios".

DAÑOS CON CULPA: En el fichero no se incluirán los daños propios sino aquellos en los que hay culpa

Nadie los quiere

El nuevo fichero pondrá en evidencia, con nombre y apellidos, a los auténticos protagonistas de lo que se denominan grupos de riesgo. ¿Les van a cerrar las puertas en las aseguradoras? A preguntas de "Tráfico", el citado responsable de UNESPA, Jaime Varela, reconoce que es muy probable que ese 5 por 100 de conductores que acapara la mayor parte de los siniestros tenga muchas dificultades para encontrar compañía. En este sentido, el director general de Winterthur plantea que, aunque la filosofía de la entidad es la de conseguir nuevos clientes y satisfacer sus necesidades aseguradoras, "es obvio que la propia gestión del seguro exige de una selección de riesgos previa a la contratación, con unas condiciones que, en algunos casos –realmente pocos– tenemos que declinar efectuar cotización alguna".

Similar planteamiento hace la aseguradora Pelayo que, en la actualidad, da de baja 5 de cada 1.000 asegurados por su alta accidentalidad (tres siniestros culpables al año).

Cuando se da esa situación en la que el mercado no está dispuesto a asumir el mayor riesgo de determinados conductores, puede acudirse al Consorcio de Compensación de Seguros, donde telefónicamente (902.222.665) se aclara en qué circunstancias esta entidad, dependiente del Ministerio de Economía, puede asegurar un vehículo y el tipo de documentación que hay que presentar. En la actualidad hay 35.000 vehículos asegurados en el Consorcio de Compensación de Seguros, de los que el 60 por 100 corresponde a ciclomotores. Las tarifas son, en términos generales, superiores a las establecidas por las compañías privadas.

¿QUÉ DATOS?

El Fichero Histórico contendrá estos datos para cada asegurado:

  1. Vehículo asegurado.
  2. Tomador del seguro.
  3. Datos del contrato del seguro: lo que cubre, período de vigencia... (no incluye información sobre tarifas).
  4. Datos de siniestros (cobertura afectada, fecha del siniestro, los daños corporales o materiales producidos...)

CONFIDENCIALIDAD

El asegurado es el único dueño de la información que recoge el fichero sobre él. Salvo que dé su consentimiento expreso y para ello facilite determinadas claves, es imposible que alguien ajeno pueda acceder a determinados datos.

Para hacer una consulta, además de cumplir con las normas de seguridad y autentificación implantadas, la compañía de seguros deberá conocer:

  1. Las cinco últimas cifras del número de la póliza
  2. Uno de los siguientes datos: el DNI del asegurado, su nombre y apellidos o la matrícula del vehículo.