Apertura, modificación y cierre de centros ADR - Formación para conducir mercancías peligrosas

Acceso al servicio

Si tu intención es abrir, realizar un cambio de titularidad o extinguir un Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, necesitas la autorización por parte de la Jefatura u Oficina de Tráfico de la provincia donde se vaya a abrir el centro. La autorización tendrá validez en todo el territorio español.

Una vez que se concede una autorización, su titular puede abrir sedes en cualquier localidad del territorio nacional.

Un centro de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, deberá constar de los siguientes medios personales y materiales:

  • En lo relativo a los elementos personales deberá disponer al menos de:
    • Un titular, debidamente autorizado.
    • Un director de enseñanza.
    • Personal docente, con un número mínimo establecido en la normativa.
  • En lo relativo a elementos materiales será necesario que el centro cuente con al menos:
    • Un local.
    • Instalaciones, medios, equipos de protección e intervención adecuados para impartir la enseñanza y realizar las prácticas sobre extinción de incendios.
    • Material didáctico.

Para más información, consulta la normativa que regula este trámite en el apartado '¿Dónde está regulado este trámite?'

Para el alta de un Centros ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial, cumplimentando todos los campos los siguientes datos:
    • Nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad de la persona o personas físicas titulares del centro, o la razón social o denominación y número de identificación fiscal si es persona jurídica.
    • Denominación, domicilio y teléfono del centro.
    • Nombre, apellidos, número de documento nacional de identidad y titulación de las personas que vayan a ejercer como Director titular y, en su caso, suplente, del mismo e idénticos datos de todos y cada uno de los Profesores.
  • Memoria explicativa en la que se indique las clases de cursos para cuya enseñanza se solicita autorización, capacidad y especialización para impartirlos, la organización, programación y duración de los mismos ,el desarrollo detallado del programa de formación, los métodos pedagógicos a utilizar y cuantos datos sean necesarios para exponer la planificación de la actividad.
  • Número de tasa o resguardo de haber abonado la tasa correspondiente: la tasa 3.1 de 441,91 €
  • Relación del personal docente con su cualificación y, en su caso, especialización.
  • Autorización municipal para ejercer la actividad en los locales solicitados. Si estos locales  tienen una superficie inferior a 750 metros cuadrados, se podrá iniciar la actividad presentando una declaración responsable o comunicación previa.
  • En el caso de disponer de instalaciones propias para la realización de las pruebas y ejercicios prácticos individuales, documento que lo acredite y autorización municipal para ejercer la actividad en las mismas. De no disponer, se aportará un documento que justifique el concierto que se haya llegado para utilizar instalaciones adecuadas.
  • Relación del material didáctico y de los equipos, medios y elementos de que dispone para los ejercicios prácticos.
  • Plano de los locales e instalaciones a escala mínima 1:50 en el que conste la distribución, forma y superficie de las distintas dependencias, así como plano de situación de los mismos.
  • Memoria explicativa en la que se indique las clases de cursos para cuya enseñanza se solicita autorización, la capacidad y especialización para impartirlos, la organización, programación y duración de los mismos, el desarrollo detallado del programa de formación, los métodos pedagógicos a utilizar y demás información que se considere adecuada

La Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio tenga su domicilio el centro para el que se solicita autorización, previo examen de la solicitud y documentación aportada realizará una visita de inspección previa a otorgar la autorización.

En el que caso de que se realice algún cambio en el Centro ADR, éste deberá ser notificado a la Jefatura u Oficina de Tráfico de la provincia donde se encuentre el centro en el plazo de 15 días desde la fecha en que el hecho se produjo el cambio. Los cambios que deben ser notificados son los siguientes:

  • Cambio de titularidad del centro.
  • Alta o baja del personal directivo o docente
  • Cambio o modificación de los locales, o de las instalaciones destinadas a la realización de las pruebas y ejercicios prácticos individuales.
  • Y, en general, cualquier variación de los datos que figuran en la autorización.

Para realizar una modificación un Centros ADR de formación, necesitarás presentar la solicitud y esperar la contestación de la Jefatura u Oficina de Tráfico aportando:

Un Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas puede cerrarse ya sea temporalmente o de manera definitiva.

  • Suspensión temporal: Cuando se trate de un cierre de un máximo de un año. Cuando el plazo de inactividad sea superior, la autorización de la suspensión dependerá de que no se deriven graves perjuicios para la enseñanza, y siempre por tiempo no superior a dos años.
  • Suspensión definitiva por extinción del centro: Por muerte, disolución de la sociedad o renuncia expresa de su titular. También se extingue por cese de su funcionamiento por tiempo superior a un año, salvo que se haya solicitado la suspensión de acuerdo con el párrafo anterior, o por haber transcurrido el plazo de un año desde que finalizó la suspensión sin que se reanuden las actividades del centro.

En ambos casos se necesitará realizar la solicitud y esperar la contestación de la Jefatura u Oficina de Tráfico aportando:

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Consulta en tu Jefatura u oficina el horario de atención a centros de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas.

2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
  2. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
    • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: “Alta/Baja/Modificación de centro ADR)” según corresponda, seguido del nombre del centro.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
      • Solicitud rellena en impreso oficial.
      • Número de tasa o resguardo de la misma.
      • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y estudiada tu solicitud nos pondremos en contacto contigo a través de la DEV o correo electrónico para realizar los requerimientos necesarios o informar de la realización del trámite.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

El titular del Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

  • Para tramitar el alta de un Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, tienes que abonar la tasa 3.1 de 441,91 €
  • Para realizar una moficación de un Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, hay abonar la tasa 3.1 de 441,91 €
  • Para realizar una suspensión temporal y extinción de un Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, tienes que abonar la tasa 4.1 de 8,67 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

  • Orden de 18 de junio de 1998 por la que se regulan los cursos de conducción para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

¿Cómo puedo ser profesor de Centros ADR?

Realizando un Curso de formador de formadores de mercancías peligrosas en un Centro autorizado.


¿Necesito tener la Autorización de mercancías peligrosas en vigor para ejercer como profesor en un centro ADR?

Es necesario tener la autorización de mercancías peligrosas en vigor( básica y cisterna) para tomar parte en el curso de formador de formadores que permitirá obtener el certificado pero no  es  obligatoria para ejercer como profesor una vez conseguido el certificado.


¿Puede existir mas de un Director en un Centro ADR?

Sí. La normativa recoge la figura de un director suplente.


¿ Puede una misma persona ser titular, director y profesor de un Centro ADR?

Sí, si cumple los requisitos para ser titular indicados en la normativa y posee además los certificados de especialización necesarios para ser profesor y director.


¿Puede carecer un Centro ADR de parte del personal obligatorio indicado en la normativa?

Sí puede carecer del personal de extinción de incendios y o personal de primeros auxilios indicados en la normativa pero en ese caso deberá concertarlo con organismos o empresas especializadas y acreditarlo documentalmente ante la Jefatura de Tráfico.


¿Puedo dar clases en un local con menos de 30 metros cuadrados?

No, es obligatorio que cada aula posea 30 metros cuadrados como mínimo.


¿Puedo carecer de instalaciones y equipos para realizar las prácticas de extinción de incendios?

Sí, pero en ese caso igual que con el personal se deberá realizar un concierto con empresas u organismos especializados y acreditarlo documentalmente antes la Jefatura de Tráfico.


¿Se necesita autorización municipal para ejercer esta actividad tanto en los locales destinados a clases teóricas como en las instalaciones de extinción de incendios?

Sí, en la normativa se indica la necesidad de poseer autorización tanto para la parte teórica como para la práctica.


¿Puedo perder mi autorización de Centro ADR si estoy más de un año sin realizar ningún curso?

Sí, si no se ha solicitado la suspensión temporal del centro que tendrá una duración máxima de dos años cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa.


¿Existe algún formato predefinido para la memoria explicativa?

Esta memoria por lo general se entrega en papel, en el momento de presentar el resto de la documentación de apertura del centro. No hay formato establecido y se incluyen las informaciones solicitadas en este apartado de la Orden de 18 de junio de 1998: las clases de cursos para cuya enseñanza se solicita autorización, capacidad y especialización para impartirlos, la organización, programación y duración de los mismos ,el desarrollo detallado del programa de formación, los métodos pedagógicos a utilizar y cuantos datos sean necesarios para exponer la planificación de la actividad.

Descarga de impresos y ayudas

Te puede interesar