La DGT genera periódicamente los ficheros MOVE (Movimientos de Vehículos) y PADRÓN que recogen información sobre los vehículos domiciliados en cada localidad o municipio:

  • Los ficheros MOVE recogen los datos de matriculaciones de vehículos, ciclomotores, Rematriculaciones, matriculaciones temporales, prorrogas de matrículas temporales, bajas, transferencias, cambios de titularidad de vehículos para un Ayuntamiento o Diputación en una fecha dada. Tendrá una periodicidad mensual.
  • Los ficheros PADRÓN recogen el parque completo de vehículos para un Ayuntamiento o Diputación en una fecha dada. Tendrá una periodicidad semestral, por lo que se generará dos veces al año: Marzo y Septiembre.

En el apartado 'Ayuda' está disponible documentos con la descripción de los campos que incluyen los ficheros.

Los organismos que necesiten esta información para su gestión tienen disponible la descarga de estos ficheros bajo demanda en cualquier momento.

A los ayuntamientos que necesiten los ficheros MOVE y PADRÓN para la gestión de impuestos y tributos relacionados con los vehículos dados de alta en su municipio.

Es posible que algunos ayuntamientos tengan delegada la gestión en su Diputación o en otros organismos, públicos o privados (la gestión por parte de organismos privados no está disponible en estos momentos pero lo estará próximamente), que se encarguen de la gestión y que también podrán hacer uso del sistema de descarga.

En el caso de diputaciones y otros organismos supramunicipales, el fichero que descarguen incluirá la información de todos los ayuntamientos que hayan delegado en ella su gestión.

Por internet: Accediendo, con un certificado electrónico o credenciales cl@ve en vigor, al área de tu administración de la SEDE electrónica de la DGT. Podrás descargar el fichero filtrando por tipo de fichero y fecha y, en el caso de ser un organismo autorizado en varios ayuntamientos, también se podrá filtrar por ayuntamiento.

Previamente a poder acceder, tu ayuntamiento deberá gestionar el alta, identificando a las personas autorizadas a acceder a los ficheros MOVE/PADRÓN y autorizándolas a través de una representación mediante el Registro de Apoderamientos de la DGT.

Una vez en el área de "Mi administración" se debe acceder al apartado de Descarga de Ficheros -> Ficheros MOVE Y PADRÓN. 

Debes tener en cuenta que:

  • Por su elevado tamaño, los ficheros PADRÓN pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse y que se encuentran comprimidos en formato .gz, por lo que para abrirlos será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip.
  • Para la operativa de descarga se aconseja utilizar el navegador EDGE.

 

En ese apartado se encuentran disponibles para su descarga los ficheros MOVE y PADRÓN. Es posible filtrar por fechas o tipo de fichero. Para iniciar la descarga se pulsará sobre el icono botón con la flecha. Comenzará entonces el proceso para realizar la descarga, un icono animado comenzará a girar para indicar que ha comenzado la descarga.

Cuando el icono deje de dar vueltas debería realizarse la descarga del fichero a la carpeta de descargas del ordenador de manera automática. Si no fuera así (por ejemplo por tener bloqueada la descarga automática de ficheros en tu navegador), es posible forzar la descarga del fichero pulsando sobre el icono de la flecha, ahora con color azul.

 

Si pulsando en el botón azul no iniciara la descarga, habría que borrar la caché del navegador. Para que la descarga se realice de manera automática tienes que comprar que no tengas en la configuración de tu equipo ninguna opción que esté bloqueando las descargas de ficheros. 

Recuerda además, que por su elevado tamaño, los ficheros PADRÓN pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. Espera a que el icono de la rueda deje de dar vueltas, en ese momento verás que el navegador comienza a realizar la descarga en la unidad local de tu ordenador.

Debido al gran volumen de los datos a descargar, los ficheros PADRÓN de las comunidades Autónomas se han dividido en varias partes, de no más de 600.000 registros cada una de ellas. 

Para obtener el fichero completo hay que descargar cada una de las partes del fichero por separado y descomprimirlas una a una con una hasta tener todos los ficheros de texto plano, uniéndolos posteriormente con alguna herramienta de concatenación de ficheros de textos (por ejemplo en sistemas Unix con la función cat).

El acceso a los ficheros MOVE y PADRÓN es nominal, por lo que cada ayuntamiento deberá gestionar el alta identificando a las personas autorizadas a acceder a los ficheros MOVE/PADRÓN y autorizándolas a través de una representación mediante el Registro de Apoderamientos de la DGT:

La autorización de los usuarios se realizará desde los propios ayuntamientos:

  • Un usuario con certificado de representante del Ayuntamiento, deberá dar de alta en el Registro de Apoderamientos de la DGT a los usuarios que se quieran autorizar para la descarga de los ficheros.
  • Una vez realizado el apoderamiento por parte del Ayuntamiento, los usuarios podrán acceder a descargar los ficheros con su certificado o credenciales cl@ve-certificado, cl@ve-pin o cl@ve-permanente en vigor, desde el área de Administraciones Públicas de la SEDE electrónica de la DGT
  • Una persona puede descargar ficheros de varios ayuntamientos, para ello cada uno de los ayuntamientos o entidades deberá otorgar permisos a dicho usuario en REA para poder acceder a sus ficheros.

Para realizar el apoderamiento por parte del usuario que tenga el certificado de representante del Ayuntamiento a los usuarios autorizados, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder desde la Sede Electrónica de la DGT al Registro de Apoderamiento con el certificado de representante del Ayuntamiento, seleccionando la opción "Crear representación".

  2. Seleccionar en el listado de trámites el que tiene como código 000200070004 y como nombre Consulta ficheros MOVE Y PADRÓN y pulsar sobre el botón “Siguiente”.

  3. En la siguiente página se debe indicar a quién se otorga la representación y por cuanto tiempo.

    La duración máxima de la autorización es 1 año, por lo que aconsejamos estar atentos a la fecha en que se otorgó la autorización para renovarla antes de que caduque. Rellena la representación con los datos de la persona a la que se desea dar acceso al fichero, cumplimentando los datos de NIF/NIE/CIF, apellidos y nombre. Selecciona el check del trámite y da al botón asignar para asociar al representante con el trámite y las fechas seleccionadas. 

    Finalmente dar al botón “Siguiente” para seguir avanzando en la representación.

  4. Se aceptan las condiciones del "términos y condiciones del servicio" y se da a “Aceptar”, con lo que la representación quedará creada y el usuario dado de alta podrá descargar los ficheros para los que ha sido autorizado.

En caso de incidencias relacionadas con la descarga de ficheros MOVE y PADRÓN puedes enviar un correo electrónico con la Jefatura u Oficina de Tráfico correspondiente e indicarle cual es la incidencia con los mayores detalles posibles, adjuntando pantallazos con el error concreto. El personal técnico especializado le solventará la incidencia en el menor tiempo posible.

La integración y uso del sistema de descarga de ficheros MOVE y PADRÓN es un trámite gratuito.

Dentro de miDGT no aparece la pestaña de mi Ayuntamiento/Diputación.

Si en el área de tu administración de la Sede solo aparecen tus datos y no los de tu ayuntamiento, diputación u organismo, o estos aparecen en blanco, es que tu usuario no está dado de alta en la aplicación de descarga de ficheros.

Contacta con el responsable de tu ayuntamiento de gestionar tu acceso (usuario con certificado de representante del Ayuntamiento) para confirmar que haya realizado la autorización en el Registro de Apoderamentos para el fichero ZBE y que dicha autorización no se encuentre caducada. Contacta con él y pídele que revise los datos para asegurarte que tienes autorización para ello.


Accedo al área de mi ayuntamiento pero no me aparecen los ficheros MOVE, solo los PADRÓN.

Si solo aparecen los ficheros PADRÓN es porque tienes delegado la gestión de los ficheros MOVE en otro organismo. Si quieres descargarlos y gestionarlos, tendrás que solicitar a tu Jefatura que a partir de ese momento ATMV genere los ficheros MOVE para tu ayuntamiento, teniendo en cuenta que a partir de ese momento el organismo que los estaba recibiendo dejará de hacerlo.


Al descargar ficheros PADRÓN me dice que el formato no es correcto.

Por su elevado tamaño los ficheros PADRÓN están comprimidos en formato .gz, por lo que para abrirlos será necesario usar una herramienta capaz de descomprimirlos, como pueda ser el 7zip. Descarga e instala la aplicación para poder descomprimir y ver correctamente los ficheros.

Además, por su tamaño pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. 


La descarga de ficheros no termina nunca o da error.

Tras pulsar en el botón con la flecha a la derecha del nombre del fichero comenzará el proceso para realizar la descarga. En ese momento un icono animado comenzará a girar, cuando deje de dar vueltas debería realizarse la descarga a tu ordenador automáticamente. Si no tuviera lugar la descarga de manera automática es posible forzarla pulsando sobre el icono de la flecha, que ahora deberá de tener un color azul.

Si pulsando en el botón azul no iniciara la descarga, habría que borrar la caché del navegador. Para que la descarga se realice de manera automática tienes que comprar que no tengas en la configuración de tu equipo ninguna opción que esté bloqueando las descargas de ficheros. 

Recuerda además, que por su elevado tamaño, los ficheros PADRÓN pueden llegar a tardar varios minutos en descargarse. Espera a que el icono de la rueda deje de dar vueltas, en ese momento verás que el navegador comienza a realizar la descarga en la unidad local de tu ordenador.


¿Qué navegador y configuración debo usar para descargar los ficheros?

En principio la descarga de ficheros no requiere ninguna configuración especial. Aunque está probado que funciona en los navegadores modernos y también en Internet Explorer v11, aconsejamos el uso de Edge. Indicar que lo óptimo es tener actualizado el navegador a la última versión disponible.

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