Información importante sobre cookies: El sitio web de la Dirección General de Tráfico utiliza cookies propias para mejorar la navegación. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos acepta su uso.  

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico Dirección General de Tráfico

Políticas internacionales de seguridad vial relevantes para el decenio 2021-2030.

Políticas internacionales de seguridad vial relevantes para el decenio 2021-2030.


1. INTRODUCCIÓN
El objeto del presente documento es identificar las estrategias o planes relacionados con la seguridad vial para el próximo decenio 2021-2030, tanto por parte de otros países como por diferentes organismos supranacionales. Se han considerado tanto los ya publicados como otros que se encuentran en avanzado estado de desarrollo, ya que la información que pueden aportar se considera de interés el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.

Los planes supranacionales analizados son documentos estratégicos de alto nivel. Por esta razón, en ellos se ha estudiado su visión y planteamiento, sus objetivos estratégicos, las líneas de actuación que proponen para lograrlos y los indicadores que establecen para seguimiento.

En el caso de los planes nacionales considerados, se observa que en muchos de ellos se desciende al nivel de planes de actuación concretos, según el diagnóstico de la seguridad vial y la accidentalidad en cada país. Por eso, para ellos, además de las cuestiones indicadas en el párrafo anterior, se hace una recopilación de las principales medidas concretas que proponen, especialmente aquellas que han demostrado su efectividad en la mejora de la seguridad vial.

 

2. ESTRATEGIAS SUPRANACIONALES
Se han tenido en cuenta las estrategias de seguridad vial de los organismos internacionales a los cuales pertenece España, respecto a las cuales existe un compromiso de adhesión:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Decenio de Acción de la Seguridad Vial (ONU, 2011) ya indicaba que para reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tráfico es necesario, entre otras cosas, la formulación y ejecución de estrategias y programas de seguridad vial sostenibles1. En este marco se formuló la actual estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. En 2015 la ONU dio un paso más al incluir en la Agenda 2030 la Seguridad Vial como uno de los principales problemas de salud pública y de desarrollo a los que hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible2. Este compromiso de la ONU se ha actualizado en el proyecto de resolución “Mejorando la seguridad vial en el mundo”, del 18 de agosto de 20203, que propone proclamar el periodo 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir en un 50% las muertes y lesiones graves por accidente durante este periodo.

También la Unión Europea (UE) reconoce la necesidad de continuar los esfuerzos en la mejora de la Seguridad Vial realizados durante la década 2011-2020. Así se recoge en la Declaración de la Valeta de 2017, en la que los Estados Miembros de la UE se comprometieron a darles continuidad con el objetivo final de la Visión Cero para el año 2050, pero con metas alcanzables durante el decenio 2021-20304, siendo el principal objetivo para 2030 la reducción a la mitad del número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Los trabajos de la Comisión Europea para definir una Estrategia Europea de seguridad vial para la próxima década se encuentran muy avanzados5.

 

También se han considerado las estrategias y propuestas de seguridad vial realizadas por otros organismos internacionales, públicos o privados, que aportan información valiosa para la estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Organismos tales como el Banco Mundial, a través de su iniciativa GRA (Global Roadmap of Action), OCDE/ITF/IRTAD, ETSC, ERSO, FERSI, FIA, etc.

En general, coinciden con las estrategias de ONU/OMS y UE antes mencionadas en apuntar hacia la misma visión estratégica a medio y largo plazo: la Visión Cero alcanzable por medio de la aplicación de los Cinco Pilares de la OMS o del concepto de Sistema Seguro, o ambos.

 

Para más información, consulte el documento adjunto.

1 Decade of Action for Road Safety 2011-2020”, OMS 2011

2 Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU 2015

3 A/74/L.86, Asamblea General, Proyecto de resolución “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, 18 de agosto de 2020

4 Declaración de La Valeta. Conferencia ministerial de la UE sobre seguridad vial. La Valeta, 29 de marzo de 2017

5 Marco de la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030. CE, 7 de febrero de 2020.