Información importante sobre cookies: El sitio web de la Dirección General de Tráfico utiliza cookies propias para mejorar la navegación. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos acepta su uso.  

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico Dirección General de Tráfico

EL SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS

1.    Designación del sistema

Sistema antibloqueo de frenos, ABS (antilock brake system).

2.    Finalidad del sistema

Evita el bloque de las ruedas en frenadas de emergencia o sobre superficies de baja adherencia (calzada mojada, hielo). Con ello se evitan o minimizan las pérdidas de control direccional y de estabilidad.

3.    Cosas a recordar

·         El sistema antibloqueo de frenos puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Respete siempre las normas de circulación.

·         Consulte siempre el manual de su vehículo.

·         En un vehículo con ABS, el conductor debe, ante una situación de emergencia, accionar completamente el pedal de freno, y mantenerlo apretado hasta que el vehículo se haya detenido completamente. Junto con el pedal de freno, debe pisarse a fondo el pedal del embrague.

·         La modulación de la presión del líquido de frenos que realizan los sistemas ABS puede transmitirse, en forma de golpeteo, al pedal de freno. Este fenómeno, que ha sido minimizado en muchos vehículos modernos, puede ser confundido con un mal funcionamiento del sistema. La norma de comportamiento en situaciones de emergencia debe ser siempre no aflojar la presión sobre el pedal de freno.

·         En la actualidad, el ABS es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

4.    Para saber más

Reportaje sobre el ABS 

Fundamento físico del ABS 

Funcionamiento y elementos del ABS