Aunque en los últimos años se ha ido mejorado la seguridad de todos los túneles incluyendo en ellos recintos de emergencia (nichos de seguridad y contraincendios), dotados de postes SOS, zonas donde apartar vehículos averiados, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, iluminación, señalización, galerías de evacuación, megafonía, ventilación y en aquellos cuya longitud así lo aconseja, circuitos de TV conectados con centros de control, los túneles no dejan de ser puntos críticos, donde se necesita una especial prudencia por parte del conductor.

Consejos para conducir en túneles

La posibilidad de verse atrapado en el interior de un túnel, también en pasos inferiores, como consecuencia de un accidente o una avería explica mejor que cualquier otra circunstancia la necesidad de respetar rigurosamente las normas específicas de circulación, en especial las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar.

Y es que, cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Por ello, conviene tener en cuenta algunos consejos:

En los túneles pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) sólo está permitido adelantar cuando exista más de un carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.

Presta especial atención antes de entrar en un túnel

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Si hay un semáforo rojo en la boca del túnel, no se debe entrar. Tampoco si el conductor observa que la circulación está detenida en su interior (puede haber una emergencia). En este caso, el conductor detendrá el vehículo antes de entrar y conectará las luces de emergencia (warning) para avisar a quienes lleguen por detrás.

Buen uso de luces y gafas

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Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces que corresponda por muy corto que sea el túnel.

Es esencial, para ser visto y para ver, en especial en los primeros metros, en los que el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz. Y si lleva gafas de sol, quíteselas al entrar y póngaselas al salir, donde puede quedar deslumbrado.

Aumenta la distancia de seguridad

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Cuando no se vaya a adelantar, sólo está permitido adelantar a los conductores que circulen por la parte de la calzada que disponga de más de un carril para su sentido, el conductor debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede de al menos 100 metros (o un intervalo de 4 segundos). Y si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg., 150 metros (y 6 segundos).

Como las opciones de esquivar un obstáculo son muy reducidas, lo mismo que el acceso de vehículos de emergencia, es básico evitar choques, por lo que aumentar la distancia de seguridad es fundamental.

Precaución a la hora de frenar

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El asfalto en los túneles suele tener peor agarre que en las vías exteriores, por lo que la distancia de frenado puede ser mayor. Esta circunstancia incide en la necesidad de mantener una mayor distancia de seguridad.

En caso de circulación detenida

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Si, por necesidades del tráfico, la circulación comienza a detenerse en el interior de un túnel, el conductor debe detenerse dejando una distancia prudencial respecto al coche que le precede y, sin abandonar el vehículo, conectar la señal de emergencia (warning) para advertir a quienes vengan por detrás; luego, apagar el motor y dejar encendidas las luces de posición.

Cuidado con el efecto pantalla

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Al salir de un túnel, además de poderse producir deslumbramiento por la mayor iluminación exterior, puede tener lugar el conocido como “efecto pantalla”. Dicho efecto puede al salir de un túnel o al adelantar a un vehículo voluminoso si hay viento.

La consecuencia del efecto pantalla es que el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas de viento, pudiendo llegar a ser peligroso si el ‘empujón’ le hace invadir el sentido contrario o salirse de la vía.

Por ello, hay que salir del túnel ya prevenido y preparado, asiendo con fuerza el volante y 'girando' ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento para paliar el efecto del viento.

¿Qué hacer en caso de avería o accidente dentro de un túnel?

  • Mantenga la calma y, si puede, lleve su vehículo hasta el exterior del túnel. En caso contrario, trate de llevarlo a las zonas de emergencias –si existen– o espacios habilitados para apartar los coches averiados.
  • Encienda las luces de emergencia y las de posición para señalizar su posición.
  • Detenga el coche lo más cerca del lado derecho que pueda para dificultar lo menos posible la circulación.
  • Pare el motor para no agravar la avería y evitar percances.
  • Comunique su estado al servicio de emergencias a través de un poste de emergencias SOS o con su teléfono móvil para demorar lo menos posible la situación.
  • Póngase el chaleco reflectante para poder permanecer siempre visible al resto de conductores. Y, cuando no se aproximen otros vehículos, coloque los triángulos de preseñalización de peligro.
  • Por último, conductor y ocupantes deben dirigirse al refugio más próximo dentro del túnel o, si no lo hubiera, caminar por el arcén hasta el exterior.


¿Qué hacer en caso de incendio dentro de un túnel?

Aunque es una situación poco común, es importante conocer cómo actuar de manera rápida con estos consejos:

  • Encienda las luces de emergencia y posición para alertar al resto de los conductores.
  • Intente inmovilizar el vehículo lo más próximo al lado derecho posible para favorecer el acceso a los servicios de emergencia.
  • No dé marcha atrás ni haga ningún cambio de sentido que pueda ocasionar un accidente que dificulte aún más la situación.
  • Detenga el motor y deje el vehículo con las llaves puestas para que pueda ser retirado posteriormente con mayor facilidad. No cierre las puertas.
  • Salga del coche con el chaleco reflectante para poder ser visto con claridad y ser socorrido con rapidez.
  • Apague el fuego solo en caso de que esté en fase inicial. De lo contrario, busque una salida y siga la señalización de evacuación. Camine en dirección contraria al fuego hasta el área de seguridad más cercana o hasta el exterior por las zonas excluidas al tráfico.

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