Andando a la escuela

Un toque musical. La canción "De la mano voy"

Sobre la música · Letra y audio · Video signado · Pictogramas

Sobre la música

Si los cuentos son importantes para los niños pequeños, qué decir de la música. La música es un elemento esencial en la educación infantil, y esa importancia tiene su reflejo en las enseñanzas que las administraciones educativas establecen como básicas antes de los 6 años. La canción De la mano voy, que se presenta en este material permite que los niños disfruten mientras la escuchan o la cantan, y además puede servir para realizar múltiples actividades, como por ejemplo:

canción de la mano voy

Si en la escuela hay niños con pérdida auditiva el trabajo con la canción tendrá otras posibilidades que enriquecerán el aprendizaje de toda el aula. En primer lugar es necesario considerar que esa pérdida puede ser muy diferente y que, por lo tanto, la intervención también lo será.
Las personas con sordera parcial, podrán tener, o no, instrumentos que compensen la pérdida de audición. Las personas con sordera total podrán percibir las vibraciones de las ondas sonoras, lo que se podrá favorecer permitiéndoles tocar los altavoces o colocándolos sobre una tarima que transmita mejor esas vibraciones Y también podrá ayudarse de la lengua de signos.
Se propone aprender la canción en lengua de signos como elemento integrador en el aula.

Todas estas actividades permitirán valorar las producciones musicales y provocarán en los niños su interés por cantar e interpretar. La música, además del propio placer de disfrutar escuchándola o interpretándola, tiene un interés especial durante la educación infantil porque permite mejorar el habla, en un momento en el que se está construyendo. Para cantar una canción, es necesario pronunciar correctamente las palabras para que se pueda mantener el ritmo.

La música permite el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, y además, cantar canciones requiere realizar previamente una escucha atenta. Por este motivo, la canción De la mano voy, contribuye a mejorar la capacidad de concentración y de memoria, que son dos capacidades que se desarrollan especialmente en estas edades y que tienen una gran importancia para la educación vial.

La canción es una adaptación realizada por Pirilampo de una canción suya anterior titulada Vou da man, y que era muy conocida en las escuelas infantiles de Galicia. En la canción se describe el paseo a la escuela de una niña que va de la mano de su padre. Se incide en la necesidad de ir de la mano de una persona adulta cuando se va caminando por las vías urbanas al tiempo que se presentan algunos elementos relacionados con el tráfico.