Andando a la escuela

Guía didáctica

Para empezar · Caminando a la Escuela · Cómo son los menores de 6 años · Qué deben aprender los niños · El cuento de Lúa · Un toque musical · Los juegos interactivos · Una propuesta didactica · La inclusión de todos los niños · Orientaciones · Saber más

Para empezar...

Considerando que la educación vial es una parte más de la formación integral del sujeto, no debemos confundirla únicamente con la adquisición de contenidos ligados a la conducción de vehículos o a la adquisición, identificación y reconocimiento de señales de tráfico sino que debemos entenderla como una educación en valores viales que mejoren los comportamientos y que sirva para generar hábitos y actitudes correctas en la relación usuario y entorno, como peatones, conductores o pasajeros.

Caminando a la escuela es un material que se vincula a esta concepción amplia y nace con la intención de reforzar todos los puntos a considerar para generar una movilidad infantil segura, saludable y sostenible. El propósito de este material es que pueda ser utilizado tanto por los profesores como por los padres como primeros educadores viales, con el fin de tener presentes los contenidos viales necesarios e importantes desde las primeras edades que redunden en la prevención de los accidentes de tráfico durante la infancia y a lo largo del proceso evolutivo y vital del sujeto.

En la etapa de educación infantil se considera relevante el desarrollo de actividades integradas que permitan adquirir aprendizajes presentes en varias competencias al mismo tiempo. Por ese motivo, para el desarrollo de este material se utiliza como elemento aglutinador de toda la propuesta el Proyecto de camino escolar, que permitirá trabajar a través de los diferentes agentes e instituciones involucradas como acción compartida los aprendizajes y contenidos relacionados con la educación vial para una movilidad segura: la futura autonomía en los desplazamientos, el conocimiento del medio en el que se vive, el reconocimiento del entorno, los valores sociales, compartir un espacio y las relaciones con los otros, entre otras muchas ventajas que ofrece este tipo de iniciativas.




Como señala Tonucci (2015), "andar a pie y pasear es para nosotros, como adultos, un placer, un regalo que de vez en cuando nos hacemos; pero para los pequeños es una necesidad", por este motivo una de las principales orientaciones de este material es fomentar el caminar, recuperar la calle y disfrutar de todos los beneficios que nos puede ofrecer, lanzando un mensaje para los padres y haciendo que cada día acompañen a sus hijos caminando al colegio, abandonando de este modo el uso generalizado del vehículo particular. El Proyecto de camino escolar tiene como objetivo principal el desplazamiento de los niños a pie, de manera sostenible, haciendo que recuperen la calle y que ganen en autonomía disfrutando de todas sus ventajas.

Con este material se pretende un acercamiento a los objetivos de este tipo de proyectos, que tiene su inicio con los más pequeños en la etapa de educación infantil y que se ampliará en etapas superiores con el fin de generar el hábito por el caminar. Con el fin de generar el hábito de caminar, se busca un inicio temprano, con los más pequeños en la etapa de educación infantil, con su posterior ampliación en etapas superiores.

El material que se presenta consta de guía de orientaciones didácticas, cuento, canción y actividades interactivas. Todo ello con la adaptación de sus contenidos en pictogramas y lengua de signos para las personas con dificultades auditivas.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Versión imprimible para descarga

descarga de guía y cuento

Guía didáctica

Alta Resolución (18,7 MB)
Baja Resolución (4,3 MB)