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El juguete de Pedro
Rita perdió un zapato
El caso rojo de Ana


Cuentos > El casco rojo de Ana > Orientaciones al profesorado


La historia de Ana y el casco rojo está basada en el cuento de tradición oral Caperucita roja que era conocido en toda Europa desde la Edad Media y del que realizó una versión literaria Perrault.

Esta versión de Perrault tenía un alto componente erótico y estaba destinada a ser contada en la corte. En la parte final añadía unos versos para aconsejar a las chicas jóvenes para que tuvieran cuidado con los peligros de la vida.

Una versión posterior de los hermanos Grimm está mucho más dulcificada, incluye un final feliz en el que un leñador salva a Caperucita e incluso a su abuela que ya había sido devorada por el lobo. Esta es la versión que hoy en día está más difundida.

El cuento que aquí se presenta, pretende hacer un juego entre la historia del cuento original con los peligros que se pueden vivir con el tráfico de la calle, algo, que en cierta medida ya planteara Sarah Moon en sus ilustraciones de una de la versiones de Caperucita.

Elementos curriculares

Los objetivos y contenidos que se señalan a continuación son una sugerencia para una programación del trabajo sobre educación vial realizado a partir de este cuento.

Objetivos que se pueden trabajar:

Contenidos:

Las actividades del cuento

El cuento hace una especial incidencia en la seguridad cuando se producen desplazamientos por vías que no están señalizadas o zonas en las que se comparte el espacio con otros vehículos, como coches, bicicletas, monopatines, etc.

Por lo que sería necesario que se indicaran las normas que se deben seguir en estos desplazamientos, teniendo en cuenta las especiales características del alumnado de estas edades:

El trabajo con las familias será fundamental, pudiendo analizarse a partir de la historia narrada en el cuento, el camino seguido en el desplazamiento hasta la escuela y en los recorridos habituales en los espacios próximos al propio domicilio.


Es también interesante desarrollar actividades en las que puedan participar policías municipales, asociaciones relacionadas con la educación vial o personal educativo de la Dirección General de Tráfico y que participando con las familias se pueda informar sobre orientaciones necesarias para la seguridad vial.

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