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El juguete de Pedro
Rita perdió un zapato
El caso rojo de Ana


Cuentos > Rita perdió un zapato > Orientaciones al profesorado


El cuento está basado en la historia de Cenicienta que es un cuento popular del que se pueden encontrar variantes en todos los continentes a lo largo de todos los tiempos.Quizás los dos autores más conocidos que le dieron formato literario a la historia son Perrault y Grimm, aunque también tuvo un importante número de ediciones la versión de Basile. En el cuento de Perrault es en el que aparece el zapato de cristal que quizás haya dado al cuento su elemento de mayor personalidad.

Como señala Sánchez Blanco (2013) “existen toda una serie de cuentos infantiles como La Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con Botas o los Zapatos Rojos donde la posesión de determinados zapatos van de la mano de prosperidad y dicha, versus la desdicha del descalzo…

Así es como Cenicienta tenía unos zapatos de cristal que la convirtieron en princesa”. Es posible que de alguna manera esta idea sea la que incide en que se adelante el momento de poner calzado a los bebés.

Elementos curriculares

Como sugerencia se señalan a continuación una serie de objetivos y contenidos que se podrían trabajar en el aula a partir de este cuento en relación con la educación vial.

Objetivos que se pueden trabajar:

Contenidos:

Las actividades del cuento

En función de los objetivos y contenidos señalados, estas son algunas de las actividades que se pueden realizar alrededor del cuento para trabajar la educación vial.

En primer lugar, al ser un cuento acumulativo se pueden realizar una serie de juegos, como por ejemplo:

Como el elemento principal del cuento es el trabajo con los sistemas de retención infantil dentro de los coches, se podrían analizar con las familias:

También se podría incorporar algún espacio en la escuela en el que se incluyan sistemas de retención infantil para hacer prácticas para su correcta utilización en los vehículos particulares.

Otra actividad que se puede realizar conjuntamente con las familias es analizar el tipo de calzado que utilizan las criaturas y en qué momento es aconsejable comenzar a utilizarlo, así como la influencia de la publicidad en la elección de los tipos de zapatos utilizados y las recomendaciones pediátricas para su uso.

Un elemento fundamental en la educación vial es el conocimiento del entorno en el que es necesario desplazarse. En este sentido, en el cuento, se muestra el barrio como un elemento que es necesario conocer para poder moverse por él. Las imágenes que aparecen en el cuento del entorno del barrio pueden abrir una serie de preguntas para identificar los espacios reales del barrio donde esté situada la escuela:

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