contando
jugando
mirando
relacionando
recordando
inventando
diseñando

Actividades > diseñANDO

El porcentaje más importante de personas heridas en accidentes de tráfico se producen en las calles de las ciudades, por este motivo la educación vial tiene que tener un importante apartado dedicado al conocimiento de las calles como paso previo al trabajo sobre los comportamientos seguros dentro de ellas.

Las calles son fundamentalmente espacios urbanos que permiten la circulación de personas y en algunos casos también de vehículos pero también son lugares que condicionan la vida de esas personas y que construyen la identidad de las ciudades.




El juego

En la misma línea que el resto del material de caminANDO en este juego se propone un acercamiento lúdico al conocimiento de la calle, presentando una pantalla en la que sobre un fondo con una calle, se puedan ir incorporando objetos, coches, señales, personas de diferentes edades y se propongan diferentes actividades.

Ir al juego

Elementos curriculares del juego

A continuación se señalan los objetivos y los contenidos que se pueden trabajar con este juego en el primer ciclo de la educación infantil.

Objetivos que pueden ser trabajados con este juego son, entre otros:
- Usar palabras para indicar la posición y el movimiento de los objetos.
- Identificar las características de las figuras y las relaciones entre ellas.
- Identificar los elementos significativos del espacio circundante.
- Adaptar el comportamiento a las reglas de los diferentes contextos.

Contenidos:
- Elementos de la estructura urbana.
- Respeto por los elementos del mobiliario urbano.

Actividades con el juego:
El juego que se presenta en versión digital y con elementos prediseñados permite como la mayor parte de los que se presentan que los propios niños y niñas jueguen de manera autónoma con él, pero también el juego colectivo mediante una pantalla interactiva en la que toda la clase pueda realizar su creación e incluso la interacción entre la persona adulta y la menor haciendo reflexionar sobre los elementos que aparecen en la representación y que también pueden aparecer en la realidad, en los que realmente le gustaría que aparecieran.

Este juego puede ser complementado con actividades a desarrollar con elementos construidos con otros materiales en la propia escuela.
- Realizar un mural con papel de embalar e ir pegando en él los elementos realizados y recortados previamente, como casas, árboles, coches, fuentes, etc.
- Realizar un panel en el suelo y colocar en él elementos realizados con material de reciclaje, como casas hechas con cajas, personas hechas con pequeños envases de plástico, etc.

Por supuesto, estas actividades deberían ser complementadas con la salida al exterior de la escuela para conocer el barrio e identificar los elementos significativos que después se podrían incluir en la representación que se va a hacer de la calle.

Descargar ficha