contando
jugando
mirando
relacionando
recordando
inventando
diseñando

Actividades > recordANDO

La memoria es la capacidad que tienen las personas de registrar, conservar y evocar imágenes, sonidos, experiencias, ideas, etc. Es un proceso cognitivo complejo que no tiene una ubicación concreta en el cerebro, pues son muchas las partes del sistema nervioso que intervienen en él.

Dentro del sistema educativo tuvo diferentes niveles de consideración, desde el momento en el que era considerada la actividad principal que debía realizar el alumnado, hasta ser considerado casi un elemento innecesario para el proceso educativo. En la actualidad se considera una parte relevante de los procesos cognitivos, con una incidencia fundamental en la educación y de manera especial en la educación infantil donde es necesario aprender un elevado número de hechos, datos y nombres, que sólo es posible adquirir mediante procesos memorísticos.




El juego

Esta actividad consiste en un juego en el que hay que ir descubriendo parejas de objetos iguales que se encuentran ocultos. El juego permite trabajar la memoria visual.

Las imágenes que representan los objetos son las mismas fotografías que se emplean en otras actividades de este material, de manera que sean conocidas por las niñas y los niños que las van a utilizar.

En cada turno se pueden descubrir dos imágenes, de modo que cada vez que se identifican dos elementos iguales las fotografías permanecen visibles, de lo contrario se vuelven a ocultar las dos imágenes descubiertas.

El objetivo del juego es descubrir todas las parejas de objetos.

El juego de memoria presenta matrices configurables por una persona adulta para decidir si aparecen 2x2 ó 4x4 elementos en función de la complejidad que se le quiera dar a la actividad.

Ir al juego

Elementos curriculares del juego

Este juego permite diferentes posibilidades de uso, por lo que los objetivos y contenidos que se pueden trabajar serán muy diferentes, por este motivo los objetivos y contenidos que pueden ser programados para el trabajo de la educación vial en el primer ciclo de la escuela infantil en relación con esta actividad podrán ser variados y a continuación se señalan algunos ejemplos:

Objetivos que se pueden trabajar:
- Emplear creativamente los diferentes lenguajes.
- Utilizar objetos y herramientas habituales en la vida cotidiana.
- Mostrar interés en la exploración de materiales.
- Combinar diferentes recursos expresivos de manera original.

Contenidos:
- Interés y creatividad en la expresión.
- Interés por la creación de obras plásticas.
- Curiosidad por las normas sociales.
- Identificación de comportamientos socialmente adecuados.

Descargar ficha