contando
jugando
mirando
relacionando
recordando
inventando
diseñando

Actividades > relacionANDO

El alumnado, a lo largo de su asistencia a las escuelas infantiles, debe dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y en sus habilidades manipulativas, así como participar en juegos. Por este motivo, el profesorado deberá observar la evolución de los movimientos globales en los que participa todo el cuerpo comprobando que cada vez se realizan movimientos más independientes y controlados como comer solo, realizar un puzzle o dibujar.

Los puzzles, además de obligar a realizar movimientos precisos con los dedos y requerir una coordinación de los mismos con la vista, sirven para desarrollar el pensamiento lógico así como las capacidades organizativas que son necesarias para planificar la secuencia que es necesario desarrollar para llegar al resultado final, también ayudan en el desarrollo de la atención, la orientación espacial y la percepción de las formas.




El juego

Las imágenes que aparecen en estos puzzles son las que también aparecen en el loto de imágenes para que ya puedan ser conocidas por el alumnado. Las imágenes de los puzzles aparecen divididas en 2 ó 3 piezas, tanto de forma vertical como de forma horizontal.

Los puzzles pueden ser configurados por parte de una persona adulta para que pueda decidir si se divide en 2 ó en 3 piezas o si la división se hace de forma vertical u horizontal.

Ir al juego

Elementos curriculares del juego

A continuación se señalan objetivos y contenidos que pueden ser programados para el trabajo de la educación vial en el primer ciclo de la escuela infantil en relación con esta actividad.

Objetivos que se pueden trabajar:
- Adquirir destrezas manipulativas para el manejo de herramientas.
- Buscar estrategias para resolver problemas cotidianos.
- Mostrar confianza ante nuevas situaciones problemáticas.
- Aceptar la ayuda que le pueden prestar las personas.
- Regular sus emociones e impulsos para resolver los conflictos de manera positiva.

Contenidos:
- Hábitos de esfuerzo y perseverancia para hacer frente a las tareas.
- Confianza en sus propias habilidades.
- Capacidad de elegir entre varias alternativas.
- Asunción de las consecuencias de sus propias acciones.

Descargar ficha