Andando a la escuela

Guía didáctica

Para empezar · Caminando a la Escuela · Cómo son los menores de 6 años · Qué deben aprender los niños · El cuento de Lúa · Un toque musical · Los juegos interactivos · Una propuesta didactica · La inclusión de todos los niños · Orientaciones · Saber más

Los juegos interactivos

Durante este período de edad se establece la predominancia del uso de un lado del cuerpo sobre el otro, a este proceso se le denomina lateralización, y es fundamental para aprendizajes que se realizarán en la etapa posterior de primaria, como la lectura y la escritura. Por ese motivo tiene gran interés el empleo de herramientas tecnológicas que obligan a organizarse en el espacio y a realizar con precisión los movimientos en la pantalla.

Al mismo tiempo, en esta edad se deben desarrollar especialmente las competencias en comunicación lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Para conseguirlo se usarán los ordenadores como elementos de comunicación, deberá producirse un acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos, realizando una valoración crítica de sus contenidos y de su estética, también se deberá realizar una distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual, para ir tomando poco a poco conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para favorecer todos estos aprendizajes, en el material se incluyen 5 juegos interactivos:





Rojo y verde

Como se señaló al comienzo de la guía, el objetivo fundamental de la educación vial es generar hábitos, comportamientos, valores y actitudes que mejoren la movilidad de todos en relación con el entorno y de esta manera prevenir los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Por ese motivo es importante, desde las primeras edades, identificar las conductas correctas e incorrectas, que es lo que permite identificar este juego.

En el juego de rojo y verde se destacan tanto situaciones correctas como incorrectas, para no incidir excesivamente en una visión negativa del comportamiento ciudadano. También se presentan situaciones que no están ligadas únicamente a la seguridad vial ni a las señales de tráfico, con conductas como saludar, hacer deporte o llevar a un perro por la correa. Todas estas conductas influyen de manera importante en una buena educación vial.

Jugar a "Rojo y verde"

Camino de la escuela

En este juego es necesario poner los 3 fragmentos del camino que faltan para completarlo y permitir que Lúa llegue desde su casa a la escuela de la mano de su padre. Es un juego de creatividad que permitirá introducir en el aula los debates sobre los elementos que cada persona identificó durante su camino a la escuela.

No requiere que se recuerde ninguna serie de fragmentos concreta, ni que los fragmentos tengan coherencia entre ellos, simplemente se solicita completar el camino para realizar una composición original.

Este juego permite diseñar diferentes caminos realizando las combinaciones de fragmentos que se desee.

Jugar a "Camino de la escuela"

Haciendo caminos

En este juego aparecen diferentes escenarios relacionados con el cuento de Lúa y en cada uno de ellos se pueden incorporar elementos del decorado relacionados con la historia. Haciendo caminos permite el desarrollo de la habilidad manual de poder pulsar sobre diferentes elementos para seleccionarlos y arrastrarlos hasta el lugar deseado de la pantalla.

De esta manera, se podrán realizar diferentes composiciones que se pueden dar en el camino escolar y comentar en la escuela o en casa si estas situaciones son correctas o no, o simplemente realizar composiciones del gusto de la persona que la está creando.

Jugar a "Haciendo caminos"

Algo distinto

El juego consiste en detectar el elemento distinto entre una serie de ellos. El nivel de dificultad puede ser modificado por una persona adulta, haciendo que aparezca un mayor número de elementos entre los que es necesario encontrar el que es distinto.

En el nivel de dificultad más bajo se presentan 4 elementos y en el más complicado 25, siempre relacionados con el cuento de Lúa.

Algo distinto es un juego orientado al trabajo sobre la atención, que será una de las capacidades necesarias para desplazarse con progresiva autonomía por las vías públicas.

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Creando conductas

Es un juego que permite reconocer las conductas apropiadas que hay que mantener durante el camino escolar.

Para identificar las conductas correctas es necesario identificar las piezas de un puzzle que al unirse van a componer la imagen de la conducta que se quiere destacar.

Al iniciarse el juego aparecen varios fragmentos de imágenes, pero sólo dos fragmentos forman una imagen completa correcta, que se corresponde con una conducta que se debe seguir al realizar el camino escolar. Cuando se unen esos dos fragmentos se podrá ver la imagen y una frase recordando la conducta que es necesario realizar.

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