Andando a la escuela

Guía didáctica

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Una propuesta didáctica...

Un material como el presente, dirigido a tipos de centros muy diferentes: rurales y urbanos, con gran implicación de las familias y con familias menos participativas, con un elevado número de unidades y unitarias con alumnado de diferentes edades, etc. No se puede presentar un modelo concreto de propuesta educativa que satisfaga a esa multiplicidad de situaciones. No obstante, es un material que como cualquier propuesta educativa dirigida al alumnado del segundo ciclo de educación infantil, está sustentada en una serie de principios que deben marcar la intervención educativa con estas edades.

Algunas orientaciones para crear un proyecto de camino escolar en la escuela:

Evaluación inicial

Planificación del proyecto

Realización del camino escolar

Evaluación del proyecto




Como señala Tonucci (2015), "andar a pie y pasear es para nosotros, como adultos, un placer, un regalo que de vez en cuando nos hacemos; pero para los pequeños es una necesidad", por este motivo una de las principales orientaciones de este material es fomentar el caminar, recuperar la calle y disfrutar de todos los beneficios que nos puede ofrecer, lanzando un mensaje para los padres y haciendo que cada día acompañen a sus hijos caminando al colegio, abandonando de este modo el uso generalizado del vehículo particular. El Proyecto de camino escolar tiene como objetivo principal el desplazamiento de los niños a pie, de manera sostenible, haciendo que recuperen la calle y que ganen en autonomía disfrutando de todas sus ventajas.

Entre estos principios podemos señalar que para organizar los contenidos educativos en el segundo ciclo de la educación infantil es aconsejable emplear situaciones globalizadoras que permitan iniciar una propuesta educativa en la que se puedan trabajar los elementos de las tres áreas del currículo.

Así mismo, en cualquier propuesta educativa es preciso posibilitar un aprendizaje significativo que pueda transferirse a situaciones de la vida cotidiana y que implique la resolución de problemas en situaciones reales.

Por ese motivo se puede señalar que una metodología apropiada para la organización de los contenidos es el empleo del método de proyectos, ya que las tareas que implican su realización obligan al alumnado a movilizar sus conocimientos y habilidades y a poner en práctica las diferentes competencias clave.

El proyecto de camino escolar es una estrategia didáctica que favorece la creación de relaciones personales y vínculos afectivos. Además, es un elemento motivador de otros aprendizajes, fundamentalmente si está consensuado por toda la comunidad educativa y participan las familias, los diferentes niveles educativos del centro y se le da voz a los niños y niñas de la escuela. El proyecto de camino escolar es una situación de aprendizaje en el que los niños pueden hacer propuestas, tomar decisiones, organizar y anticipar sus acciones, y además permite realizar otras actividades previas a la realización del camino como hacer preguntas a otras personas para saber por dónde vinieron, dar opinión de cuál creen que sería el mejor camino, hacer propuestas de variantes para otros días, etc. Y también permite la realización de actividades posteriores a la realización del camino, como hacer dibujos de los elementos más significativos que vieron, recordar las personas con las que se encontraron, hacer una representación gráfica del camino seguido, etc.

Pero el proyecto de camino escolar no excluye la realización de otro tipo de actividades en las que el juego tiene que ser siempre el eje vertebrador, como por ejemplo los juegos incluidos en el material que podrán ser realizados de manera individual o colectiva y tanto en su versión digital como impresa.

El proyecto de camino escolar, organizado desde la escuela infantil, permite crear un espacio de colaboración con las familias, lo que le dará a la educación infantil su pleno sentido. Para una mejor colaboración con las familias se puede emplear diferentes estrategias, como por ejemplo: presentar el material en la escuela, organizar alguna salida con la participación de las familias para conocer mejor el entorno y los elementos significativos del camino, animarlas a realizar el camino andando de manera compartida con varias familias, ofrecer la oportunidad de organizar turnos para llevar a las niñas y niños a la escuela una familia diferente cada día, animar a alguna persona a que venga a contar el cuento al aula, pedirles que acompañen la canción con algún instrumento, que realicen en casa otros personajes para el cuento, etc.

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