Andando a la escuela

Guía didáctica

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Qué deben aprender los niños

Qué deben aprender los niños

Todas las familias tienen, de manera intuitiva, una idea de los aprendizajes que es necesario que los niños adquieran antes de que comience la educación obligatoria en primaria. Pero es una realidad que algunos niños comienzan su escolarización antes de esta edad, por ese motivo, la administración educativa establece cuales son esos aprendizajes que se deben adquirir. En cualquier caso, como señalan Maite Oller y Montserrat Antón (2008) hablando de la relación entre la familia y la escuela, “los contenidos de aprendizaje son prácticamente los mismos en los dos contextos”.

Desde que se reguló la educación infantil por primera vez, resulta tradicional organizar los aprendizajes que hay que realizar hasta los 6 años en 3 grandes áreas: una referida a la propia persona, que se denomina Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, otra al entorno, llamada Conocimiento del entorno, y otra a la comunicación y representación de ese entorno, que recibe el nombre de Lenguajes: Comunicación y representación.

Esta división en áreas es una manera de organizar los contenidos para las personas que tienen que educar pero, cuando se planifican aprendizajes para los menores de 6 años, es necesario realizar un trabajo por medio de actividades globalizadas que incluyan aprendizajes que no sean específicos de un área concreta, sino aprendizajes que sean comunes a todos los ámbitos de la persona. Por ejemplo, no se deberían realizar actividades para aprender los conceptos de las partes de la calle sin aprender al mismo tiempo la autonomía para desplazarse por ella, o los conceptos matemáticos de lejos, cerca, larga, ancha, etc.

En diciembre de 2013 se aprobó la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, y aunque en ella se indica explícitamente que el Gobierno establecerá el currículo básico del segundo ciclo de la educación infantil, la realidad es que, en la actualidad sigue sin estar publicado por lo que, en buena medida, el segundo ciclo de la educación infantil en todo el Estado sigue regulado por el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Estas enseñanzas mínimas se completan con los currículos aprobados en las diferentes comunidades autónomas, y en ellas se indican cuáles deben ser los conocimientos que deben adquirir los niños y las niñas durante estas edades.

En relación con la educación vial y concretamente con el camino escolar, las actividades que se realicen deberían estar relacionadas con la adquisición de los siguientes objetivos o metas:

Para ayudar a conseguir estos objetivos será necesario adquirir una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes entre las que se pueden señalar:

Es necesario recordar de todas maneras que, para realizar adecuadamente las actividades y resolver eficazmente problemas complejos, es necesario trabajar de forma integrada los contenidos.


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