El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carretera ha aumentado un 16 por ciento.
Grande-Marlaska ha explicado las medidas adoptadas en un acto informativo celebrado en la sede de la DGT, en el que ha estado acompañado por la subsecretaria del ministerio, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro y el general jefe de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, Tomás García.
En el primer trimestre del año han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento de un 16 por ciento en unas estadísticas en las que la variación normal de la siniestralidad vial oscila en un más/menos 5 por ciento. Los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que en el mismo periodo de 2023.
“No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial”, ha explicado Grande-Marlaska, “y por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año” y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata.
Radiografía de la siniestralidad
Antes de exponer las medidas, el ministro del Interior ha apuntado las características más significativas de la siniestralidad de este primer trimestre:
- Mayor letalidad de los siniestros. Han aumentado más los fallecidos que los heridos hospitalizados.
- Han aumentado un 50% los fallecidos en autopistas y autovías respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en carreteras convencionales el incremento ha sido de un 5%.
- Según los informes preliminares de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han producido más siniestros graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada.
- Han aumentado un 23 por ciento los fallecidos que se desplazaban en turismo y en moto. El mayor incremento de los motoristas fallecidos se produjo en autopistas y autovías. Los vehículos industriales, especialmente los camiones, también han elevado su participación en la mortalidad.
- Todos los tipos de siniestros, excepto los atropellos, han sufrido incrementos. Las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes. En el caso de las vías convencionales, las colisiones frontales no varían respecto al mismo periodo del año anterior, pero sí lo hacen las colisiones laterales y frontolaterales, que han aumentado.
- El número de personas fallecidas en día laborable crece un 29 por ciento mientras que en el fin de semana el incremento es de sólo un 1 por ciento. En el caso de las motos, la mayor siniestralidad se registró en fin de semana (+43%), mientras que entre semana el incremento fue de un 4%.
- Por edad, casi la totalidad del aumento de fallecidos se produjo entre los 45 y los 54 años (de 40 a 61 fallecidos).
Este incremento de la siniestralidad hay que ponerlo en el contexto actual, que se caracteriza por un aumento de la movilidad y por una situación general de empeoramiento de la seguridad vial que es compartida a nivel europeo y que está provocando aumentos importantes de la mortalidad vial en países como Irlanda, donde se incrementaron los fallecidos en el primer trimestre de este año un 29 por ciento, o en Francia, donde el aumento ha sido de un 13 por ciento.