Gestión de Centros y Cursos de sensibilización

Los centros autorizados para la impartición de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial son los encargados de realizar los cursos que permiten recuperar puntos a personas que hayan perdido todos o algún punto de su saldo.

Fecha actualización: 20/07/2023

Los centros de sensibilización son los centros autorizados para la impartición de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial que permiten la recuperación parcial de puntos o de recuperación del permiso o licencia de conducción en caso de pérdida total de puntos. Estos cursos son una herramienta para reeducar a personas que hayan perdido todos o algunos de sus puntos, sensibilizándoles en la importancia de conducir de una manera segura para evitar accidentes en nuestras carreteras.

Los centros de sensibilización tienen la capacidad de gestionar los cursos de medidas reeducadoras que imparten y que pueden ser consultados por el público en general desde el sistema de consulta de cursos de sensibilización.

Nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial


En cumplimiento de la Sentencia 301/2023, de 9 de marzo, de la Sala de lo contencioso-administrativo (Sección cuarta) del Tribunal Supremo, se ha aprobado el Real Decreto 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29/06/2023, que regula la normativa precisa para la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial.

  1. Los titulares de los centros que cumplan los requisitos establecidos en la citada normativa, deberán presentar por vía telemática el modelo de solicitud de trámites de centros de sensibilización y reeducación vial que, a tal efecto, está disponible en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Dicha solicitud se remitirá a través de registro electrónico a la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico.
  2. Examinada la solicitud y su documentación, se remitirá al titular del centro la resolución de autorización si procede, o la resolución desestimatoria motivada. El titular del centro recibirá junto a la resolución de autorización las instrucciones precisas para dar de alta los cursos de sensibilización y reeducación vial en la aplicación de la Dirección General de Tráfico.
  3. Recibida la autorización podrán programar los cursos para poder impartirlos a partir del 25 de septiembre.

La participación de víctimas de accidentes de tráfico en la impartición de estos cursos, podrá concertarse a través de Asociaciones representativas de las víctimas del tráfico.

 

En linea

¿Te ha resultado útil esta información?