Ampliaciones ADR: Cisternas, explosivos y material radioactivo

Una vez en poder de una autorización ADR básica, puedes complementarla con ampliaciones para poder circular con vehículos cisternas o transportar materiales explosivos o radiactivos.

Fecha actualización: 11/11/2020

El permiso básico ADR de mercancías peligrosas te habilita, durante 5 años, al transporte de mercancías peligrosas de todo tipo excepto materias explosivo (clase 1) y radioactivos (clase 7) en vehículos no cisterna. Si vas a transportar las mercancías en cisternas, material explosivo o radioactivo necesitarás una ampliación de su permiso ADR.

Existen tres tipos de ampliaciones:

  • Ampliación ADR Cisternas.
  • Ampliación ADR Explosivos.
  • Ampliación ADR Radioactivos.

Cada una de las ampliaciones requerirá realizar un curso específico y su examen posterior. Es posible realizar varios cursos a la vez y presentarse a los exámenes al mismo tiempo.

Para obtener una ampliación de un permiso ADR:

Debes matricularte y superar obteniendo el certificado de aprovechamiento el curso de ampliación específico del que quieras obtener la ampliación en un centro concertado. Una vez finalizado el curso, el centro comunicará a Tráfico el resultado obtenido y te emitirá un certificado del curso.

El coste del curso lo abonarás en el centro de formación, en el plazo y forma que éste establezca. El precio y duración de los cursos no está regulado y va a depender de la oferta del cada centro.

Es posible que tu centro de formación pueda solicitar por ti la fecha para presentarte a dicho examen teórico.

En linea Presencial
Solicitar prueba de examen
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 2.3

Una vez superado el examen, te facilitaremos la autorización ADR. Recuerda que siempre debes acompañar la autorización con tu permiso de conducir en vigor.

  • En Internet tienes disponibles test de exámenes similares a los de los exámenes teóricos, con preguntas reales.

Los cursos versarán sobre las siguientes áreas temáticas, incluidas en la Orden de 18 de junio de 1998 por la que se regulan los cursos de formación, conteniendo tanto una parte teórica como otra práctica:

I Formación Teórica.

Ampliación ADR Cisternas. Programa del curso de formación teórica especializada para ampliar la autorización para conducir vehículos que transporten materias peligrosas en cisternas, contenedores cisterna o vehículos batería.

  1. Cisternas y contenedores-cisterna: Descripción, características y tipos. Válvulas de seguridad y otros dispositivos de seguridad y control. Protección trasera y lateral.

  2. Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna y contenedores-cisterna: Influencia de la carga y los movimientos de la misma en la conducción y circulación, especialmente en curvas y pendientes. Utilización de los distintos sistemas de frenado, de modo especial en condiciones meteorológicas o ambientales adversas.

  3. Disposiciones específicas relativas a la utilización de vehículos cisterna y contenedores-cisterna en el transporte de mercancías peligrosas: Certificado de aprobación, marcas de autorización, servicios.

  4. Otras disposiciones especiales relativas a la utilización de los vehículos cisterna y contenedores-cisterna: Señalización y etiquetado. Estacionamiento: En general, por necesidades del servicio, nocturno o por mala visibilidad y por emergencia. Vigilancia de los vehículos.

Ampliación ADR Explosivos. Programa del curso de formación teórica especializada para ampliar la autorización para conducir vehículos que transporten materias y objetos de la clase 1

  1. Disposiciones particulares aplicables al transporte de materias y objetos explosivos.

  2. Riesgos específicos que presentan las materias y objetos explosivos y pirotécnicos.

  3. Disposiciones específicas sobre la carga en común de materias y objetos de la clase 1.

  4. El Reglamento de Explosivos y sus disposiciones complementarias.

Ampliación ADR Radioactivos. Programa del curso de formación teórica especializada para ampliar la autorización para conducir vehículos que transporten materias de la clase 7

  1. Conceptos básicos y tipos de radiactividad:

    1. La radiactividad: Significado. Conceptos de actividad y de actividad específica. Leyes básicas que gobiernan el fenómeno radiactivo. Cómo se generan las radiaciones ionizantes. Tipos de radiaciones ionizantes, su naturaleza y conceptos básicos de su forma de interaccionar con la materia. Concepto de fisión y criticidad.

    2. Los conceptos básicos en el transporte de material radiactivo: Contenedor, uso exclusivo, material fisionable, materias de baja actividad específica (BAE), sobreembalaje, bultos, objeto contaminado superficialmente (OCS), índice de transporte, material radiactivo en forma especial, otros conceptos.

  2. Riesgos específicos del material radiactivo. Conceptos de irradiación y contaminación: Contaminación interna, externa, transitoria y no transitoria. Diferencias entre un material radiactivo encapsulado y uno no capsulado: Riesgos derivados de cada uno. Efectos biológicos que pueden provocar las radiaciones ionizantes: Conceptos básicos y riesgos específicos. Reglamento de Protección Sanitaria contra las radiaciones ionizantes.

  3. Protección radiológica y protección del medio ambiente. Dosis, tasa de dosis y actividad. Intensidades de radiación máximas en bultos y vehículos. Límites de contaminación superficial en bultos y vehículos. Distancia durante el transporte y almacenamiento en tránsito. Detección y uso de monitores de radiación y dos metros personales. Factores básicos en la protección contra las radiaciones: Tiempo, distancia, blindaje y su influencia sobre los niveles de radiación.

  4. Riesgos en función del material. Fichas. Disposiciones específicas relativas a los bultos, envases, embalajes, manipulación, estiba, limitaciones sobre la cantidad a transportar en el vehículo.

  5. Disposiciones particulares aplicables al transporte de materias radiactivas: Vigilancia de los vehículos, transporte de viajeros, documentación, prohibiciones de carga en común, etiquetado y señalización de los vehículos, estacionamiento y otras.

  6. Medidas especiales que deben adoptarse en caso de accidente o incidente en el que se vean involucrados vehículos que transporten materias radiactivas.

II Formación práctica.

Ampliación ADR Cisternas. Formación práctica especializada para los conductores de vehículos cisternas, contenedores cisterna y vehículos batería

  1. Operaciones de carga y descarga de vehículos cisterna, contenedores cisterna y vehículos batería.

  2. Soluciones de emergencia en ruta frente a averías que produzcan escapes, derrames u otras emergencias.

Ampliación ADR Explosivos. Formación práctica especializada para los conductores de vehículos que transporten materias y objetos explosivos de la clase 1

Las mismas materias indicadas sobre formación práctica básica común en cuanto sean de aplicación a las materias de la clase 1.

Ampliación ADR Radioactivos. Formación práctica especializada para los conductores de vehículos que transporten materias radiactivas, clase 7

Además de las cuestiones indicadas sobre el curso de formación básica común en cuanto sean de aplicación a las materias de la clase 7, se realizarán prácticas sobre detección de radiaciones.

¿Puedes conducir mercancías peligrosas nada más aprobar el examen?

Una vez aprobado tu examen, enviaremos tu permiso lo antes posible a tu domicilio. Mientras no te llega el permiso definitivo, podrás conducir con el permiso provisional que te facilitará tu centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses.

Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.

En un plazo aproximado de un mes después de aprobar tu examen debería llegar a tu domicilio el permiso definitivo. Si no es así, habla con tu autoescuela para que ellos te lo gestionen y resolver el problema lo antes posible. Podrás consultar como se encuentra la expedición en nuestro servicio de 'Estado de tramitación de mi permiso de conducción'. 


¿Se puede realizar el examen en provincia distinta a la que se ha realizado el curso?

Sí, previa comprobación por parte de la DGT de que el interesado figura en la relación de alumnos, ha asistido al curso y superado los ejercicios prácticos.


¿Cuándo debes renovar el permiso?

La presentación de la documentación para la  renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil (momento en el que se pone de manifiesto ante la administración que se reúnen los requisitos legalmente establecidos para la renovación): después ya no es posible su renovación y procede una nueva obtención de todo lo que haya caducado.


¿Puedes realizar varios cursos a la vez?

Sí, puedes agrupar varios cursos a la vez.


Si obtuviste la autorización ADR en un país distinto a España y al tiempo de su renovación o ampliación, resides legalmente en España ¿Dónde debes ampliarlo o renovarlo?

Deberás realizar la renovación o ampliación en España.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???