Vías más seguras. Sistema seguro

La DGT promueve una infraestructura segura capaz actuar de modo compensatorio cuando se produzca un error humano, evitando así accidentes y continuando con los drásticos descensos en la siniestralidad registrada en las vías españolas.

Fecha actualización: 22 abril 2022

Continuar con drásticos descensos en la siniestralidad registrada en las vías españolas exige incrementar los esfuerzos en la aplicación de medidas que induzca una transición desde las medidas tradicionales de seguridad vial hacia una visión integrada en que la seguridad vial se transforma en un Sistema Seguro.

Por tanto, para la gestión de una infraestructura segura, ha de partirse de la premisa de que la seguridad de los usuarios (conductores, ocupantes, vulnerables, etc) debe ser el principal criterio de diseño del sistema. El diseño seguro de la infraestructura implica que cuando uno de los otros pilares del sistema falle actúe la infraestructura a modo compensatorio para evitar la ocurrencia de heridos graves y muertos. Se asume que el "error humano" es inevitable, pero que las muertes y las lesiones graves producto de un accidente de tráfico no lo son.

Un Sistema Seguro va más allá de los enfoques reactivos en el análisis de los accidentes ocurridos en el pasado. En lugar de ello, se adopta un enfoque proactivo para guiar (o inducir) la conducta segura al mismo tiempo que evalúa los riesgos inherentes en una red viaria e identifica intervenciones prioritarias que impidan lesiones graves cuando puedan ocurrir accidentes. En ningún caso en un Sistema Seguro se acepta sacrificar vidas humanas en favor de otras prioridades.

 

Principios de un
sistema seguro

Los usuarios cometemos
errores el sistema de
movilidad debe estar
preparado para los
accidentes y minimizar sus
consecuencias

¿Por qué la DGT promueve una infraestructura viaria segura?

Durante las últimas décadas, organismos internacionales como el organismo mundial de la salud o el foro internacional del transporte han interiorizado la filosofía Sistema Seguro y han hablado de este como un "cambio de paradigma". En efecto, además de los organismos citados, otros como IRTAD, La ONU, la FIA o ETSC focalizan sus plantes, políticas y actuaciones en esta filosofía.

Existen numerosa documentación al respecto entre la que destacan las principales referencias vinculadas al contenido de infraestructura segura a continuación:

Desde la DGT se pretende abordar cualquier política de seguridad vial desde la perspectiva que brinda la filosofía de Sistema Seguro. Esto aplica a políticas en materia de conductores, vehículos, vigilancia, y gestión de la movilidad primordialmente, ya que todas ellas impactan de manera directa en el sistema de transporte. Es decir, en cualquier modificación o avance legislativo en estas materias, o en cualquier otro aspecto sobre la gestión y operativa de las competencias directas de DGT se tendrá presente que las lesiones graves y las muertes pueden ser evitables, así como una visión compartida de la responsabilidad para lograrlo.

Publicaciones dentro del contexto de Sistema Seguro

A continuación se enumeran una serie de publicaciones que desde la Subdirección de Gestión de la Movilidad y Tecnología se elaboran con el fin de servir de referencia y guía en las actuaciones en materia de infraestructuras seguras y movilidad sostenible, y que se incluyen dentro de una colección denominada "Construyendo un Sistema Seguro".

Documentación relacionada

  • Recomendaciones de Movilidad Urbana Segura y Sostenible

  • Recomendaciones para la mejora de la seguridad vial en entornos interurbanos

  • Estrategia T: Un nuevo marco para abordar el tratamiento de las travesías

  • Estudio y medidas para prevenir accidentes causados por vehículos en sentido contrario

  • Ciudades 30: Calles Seguras

¿Te ha resultado útil esta información?