Canjes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españoles (FFCCS)

Homologa tu permiso expedido por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españoles (FFCCS) por uno civil sin limitaciones a la hora de circular.

Fecha actualización: 13/11/2020

Un canje de un permiso consiste en la homologación de un permiso de conducir que tengas por otro equivalente expedido por la DGT.

Los permisos de conducir, incluida la autorización de mercancías peligrosas, expedidos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españoles (FFCCS), autoridades militares, de la guardia civil o de la policía española, son solo válidos para la conducción de vehículos de los cuerpos de seguridad. Para poder conducir vehículos civiles de manera particular, es necesario realizar un canje de estos permisos.

Requisitos necesarios para solicitar el canje

  • El titular del permiso o autorización debe hallarse en situación de actividad en el Cuerpo u Organismo militar o policial o que no haya transcurrido más de seis meses desde que cesó en la misma.
  • Que el permiso haya sido expedido por una Escuela u Organismo militar o de las Direcciones General de la Guardia Civil y de la Policía legalmente facultadas para expedir permisos canjeables y que sea de alguna de las clases expresamente previstas en la autorización de aquéllas.
  • Que el permiso que se pretenda canjear se encuentre en vigor y no tenga una antigüedad superior a la que corresponda por aplicación de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento General de Conductores.
  • Tener la edad mínima requerida para la obtención del permiso de conducción de que se trate. Cuando el requisito de la edad tenga lugar después de un año desde la finalización del servicio en filas o actividad, será necesario acreditar haber superado las pruebas correspondientes en una Escuela u Organismo Militar autorizado.
  • Tener la residencia normal en España.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia que se solicite.
  • El permiso de la clase A no se podrá cajear hasta que el de la clase A2 que sea tenga, al menos, dos años de antigüedad.


Para el canje de la autorización de mercancías peligrosas es necesario además:

  • Estar en posesión del permiso de conducción ordinario de la clase B con, al menos, un año de antigüedad

Para solicitar el canje de tu permiso FFCCs:

Para ello acude a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado indicando que se trata de un informe para obtener el permiso de conducir, e indica el tipo de permiso al que te vas a presentar.

Este certificado tiene un período de validez de 90 días, deberás presentar tu solicitud para realizar el examen antes de que caduque.

La solicitud deberá ser presentada dentro de los seis meses computados desde el día de finalización del servicio en filas o actividad militar, o desde el cumplimiento de la edad exigida para el permiso de que se trate.

Presencial
Solicita el canje
  • Coste del canje de un permiso de conducción XX,XX€ TIPO DE TASA: 2.3

  • Coste del canje de una autorización especial para transporte de mercancías peligrosas XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.5

Si realizas el canje estando en activo mantendrás los dos permisos, no obstante si hicieras el canje una vez cesado, te será retirado el permiso militar.

En el momento de realizar el trámite te entregaremos un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio tendrás tu permiso definitivo.

  • Consulta el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???