La nueva estrategia de seguridad vial se proyecta en el horizonte 2020, en línea con las orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020 de la Comisión Europea y con la contribución al objetivo de reducción del 50% del número de fallecidos y heridos graves.

La estrategia se estructura en una visión fundamental en la consecución de un sistema seguro de movilidad, en el que todos, ciudadanos y agentes implicados, tienen su responsabilidad, y unos objetivos que persiguen la reducción del coste humano y socioeconómico de los accidentes de tráfico.

Gestión de la seguridad vial

Vías de tráfico y movilidad más segura

Vehículos más seguros

Usuarios de vías de tráfico más seguros

Respuesta tras los accidentes

En este contexto, nos enfrentamos a la realidad actual en nuestro país con un balance de 1.806 fallecidos en 2018, y una tasa de mortalidad de 39 fallecidos por millón de habitantes. Es necesario, por tanto, seguir trabajando para alcanzar el objetivo marcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de reducir la tasa de mortalidad por debajo de 37 en el año 2020.

Áreas de Actividad

01

Seguridad Vial

En el ámbito de la seguridad vial, se establecen como prioridades actuales:

  • La protección de los usuarios más vulnerables (niños, mayores, peatones y ciclistas)

  • Potenciar una movilidad segura, proporcionando espacios públicos y entornos seguros, con la promoción de la movilidad sostenible y segura.

  • Mejorar la seguridad de los motoristas.

  • Mejorar la seguridad en las carreteras convencionales.

  • Mejorar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo.

02

Gestión del tráfico y la movilidad

De igual modo, la gestión del tráfico y la movilidad, a través de la red de centros de gestión del tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del desarrollo del vehículo conectado, proporciona:

  • Información a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras.

  • Coordina a los distintos agentes implicados en asegurar la movilidad y la seguridad vial.

  • Sirve de instrumento para la adopción inmediata de decisiones que garanticen la máxima fluidez, seguridad y fiabilidad en la circulación por carretera.

03

Trámites administrativos

Por último, y como elemento que da soporte e integra las actividades del organismo, la gestión administrativa:

  • Vehículos.

  • Conductores.

  • Sanciones.

  • Transportes especiales que son competencia del Gobierno (con excepciones parciales en las Comunidades de Cataluña y País Vasco).

Las actuaciones en esta área se ejercen a través la Jefatura Central de Tráfico y se caracterizan por su repercusión en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos (volúmenes de tramitación masivos), por su impacto en sectores económicos sensibles y por su estrecha interrelación con los objetivos de reducción de la siniestralidad.

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