Obtención del permiso ADR Básico

Si vas a transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos y radiactivos, tendrás que obtener una autorización básica ADR.

Fecha actualización: 11/11/2020

La autorización básica ADR habilita a transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos (clase 1) y radiactivos (clase 7) por un periodo de 5 años.

  • Para obtener la autorización deberás realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT.
  • El permiso tendrá una vigencia de cinco años, aunque se puede ir prorrogando en plazos de cinco años. Estas renovaciones implican la realización y superación de un curso de reciclaje.

 

Para obtener el permiso ADR básico:

Debes matricularte y superar obteniendo el certificado de aprovechamiento del curso en un centro concertado. Una vez finalizado el curso, el centro comunicará a Tráfico el resultado obtenido y te emitirá un certificado del curso.

El coste del curso lo abonarás en el centro de formación, en el plazo y forma que éste establezca. El precio y duración de los cursos no está regulado y va a depender de la oferta del cada centro.

Para ello acude a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado indicando que se trata de un informe para conducir mercancías peligrosas. En el caso de que seas titular del permiso de grupo 2 (C1, C, D1 o D) en vigor no es necesario dicho informe.

Es posible que tu centro de formación pueda solicitar por ti la fecha para presentarte a dicho examen teórico.

En linea Presencial
Solicitar prueba de examen
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 2.3

Una vez superado el examen, te facilitaremos la autorización ADR. Recuerda que siempre debes acompañar la autorización con tu permiso de conducir en vigor.

  • En internet tienes disponibles test de exámenes similares a los de los exámenes teóricos, con preguntas reales.

Los cursos versarán sobre las siguientes áreas temáticas, incluidas en la Orden de 18 de junio de 1998 por la que se regulan los cursos de formación, conteniendo tanto una parte teórica como otra práctica:

I Formación Teórica. Programa del curso de formación teórica básica común

  1. Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas:

    1. El transporte de mercancías peligrosas por carretera: Su importancia. Factores o elementos que intervienen, con especial referencia al conductor.

    2. Documentos relativos al conductor: Permiso de conducción y autorización especial. La autorización especial: Requisitos para su obtención y ampliación. Plazo de vigencia y prórroga de la misma: Requisitos. Nulabilidad, anulabilidad y pérdida de vigencia de la autorización.

    3. Documentos relativos al vehículo. Certificado de aprobación. Homologación del tipo de vehículo. Certificado de limpieza: Casos en que es necesario. Inspecciones técnicas.

    4. Documentos relativos a la carga. Carta de porte. Lista de comprobaciones. Las instrucciones escritas para el conductor.

    5. El acompañante del conductor: Casos en que es obligatorio y misiones. El transporte de viajeros en vehículos que transporten mercancías peligrosas. Prohibición de fumar. Tasas de alcoholemia en sangre y en el aire espirado. Obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

    6. Normas reguladoras de la circulación de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Limitación en el número de unidades transportadas: Prohibición de llevar más de un remolque o semirremolque. Velocidad: Límites máximos y mínimos en vías urbanas e interurbanas. Adecuación de la velocidad a las circunstancias: Los peligros de la velocidad excesiva. Distancias de seguridad entre vehículos.

    7. Limitaciones a la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Utilización de autopistas y autovías. Paso por poblaciones: Uso de las vías de circunvalación. Utilización de tramos de carreteras y vías urbanas sometidas a restricciones y prohibiciones de circulación. Itinerarios alternativos. Las señales de circulación específicamente relacionadas con los vehículos que transporten mercancías peligrosas: Señales de prohibición de entrada y de obligación. Prohibición de circular en determinados días y horas: Excepciones.

    8. Estacionamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas y su vigilancia. Estacionamiento en general. Estacionamiento nocturno o por mala visibilidad o en caso de peligro concreto. Inmovilizaciones en caso de emergencia: Comportamiento a seguir y utilización de los sistemas de señalización. Paso por túneles, proximidades de embalses y corrientes de agua.

  2. Conducta que el conductor del vehículo debe observar antes, durante y después de la carga o descarga de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

  3. Finalidad y funcionamiento del equipo técnico de los vehículos:

    1. Equipamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Frenado: Sistemas o dispositivos antibloqueo. Medios de extinción de incendios: Extintores, número, carga, diferencia entre extintores para el motor y para la carga, explicación de su manejo. Equipo eléctrico. Equipo diverso. Caja de herramientas: Elementos de que debe estar dotada, finalidad y utilización. Calzos. Luces portátiles de color naranja: Finalidad, utilización y colocación. Equipo necesario para adoptar las primeras medidas de socorro. Dispositivos de preseñalización de peligro. Limitadores de velocidad.

    2. Tacógrafo: Finalidad, descripción y funcionamiento. Tiempos de conducción y descanso.

  4. Principales tipos de riesgo:

    1. Estados de la materia: Nociones generales. Reacciones químicas: Nociones elementales. Distinción entre combustible, explosivo, inflamable, comprimido, licuado o disuelto a presión, comburente, tóxico, repugnante, productor de infección, radiactivo y corrosivo.

    2. Clases de materias peligrosas. Clases limitativas y no limitativas. Orden de peligrosidad en función de la índole del riesgo. Incompatibilidades.

  5. Medidas de prevención y seguridad adecuadas a los diferentes tipos de riesgo. Utilización de los equipos de protección personal. Utilización de aparatos portátiles de alumbrado.

  6. Etiquetado y señalización de los peligros:

    1. Etiquetado y señalización de los bultos y los vehículos. Las etiquetas de peligro: Finalidad, significado, forma y colocación. Los paneles de color naranja: Finalidad, clases, forma y colocación. Significado de los números de identificación. Marca para las materias transportadas a temperatura elevada. Otras inscripciones y distintivos.

  7. Prohibiciones de carga en común en un mismo vehículo o contenedor: Incompatibilidades. Precauciones relativas a los productos alimenticios, otros objetos para el consumo y alimentos para animales.

  8. Precauciones que deberán adoptarse al proceder a la carga y la descarga de mercancías peligrosas: Limpieza antes de la carga y después de la carga y descarga. Funcionamiento del motor durante la carga y descarga. Lugares de carga y descarga: Prohibiciones.

  9. Manipulación y estiba de los bultos: Sujeción y protección de la carga.

  10. Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente o incidente de tráfico:

    1. Comportamiento en caso de accidente. Medidas a adoptar: De carácter general, en relación con la seguridad de la circulación, en relación con la autoridad y sus agentes, en relación con los demás usuarios. Utilización de los equipos de protección.

    2. Auxilio sanitario: Primeros auxilios a las víctimas.

  11. Responsabilidad civil: Información general. Seguros.

  12. Medio ambiente y contaminación: Traslado de residuos: Su control. Medidas a adoptar para evitar la contaminación en caso de vertido de carga. Dispositivos de protección del medio ambiente.

  13. Transporte multimodal: Operaciones de modos múltiples de transporte.

Nota: En cada tema se tratará de las disposiciones particulares que, en su caso, sean aplicables al transporte de cada una de las materias de las clases 2, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9.

II Formación práctica. Formación práctica básica común

  1. Operaciones de carga y descarga, manipulación, estiba, sujeción y protección de paquetes y mercancías peligrosas.

  2. Comportamiento y medidas a adoptar en caso de accidente o incidente de tráfico o de otra naturaleza en el que intervengan vehículos que transporten mercancías peligrosas.

  3. Comportamiento y primeros auxilios sanitarios a las víctimas.

  4. Prácticas de extinción de incendios. Utilización de los distintos medios y modos de extinción: Manejo de extintores y otros medios de extinción sobre casos reales. Atención especial al empleo de agua.

  5. Prácticas sobre utilización del equipo de protección personal.

¿Puedes conducir mercancías peligrosas nada más aprobar el examen?

Una vez aprobado tu examen, enviaremos tu permiso lo antes posible a tu domicilio. Mientras no te llega el permiso definitivo, podrás conducir con el permiso provisional que te facilitará tu centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses.

Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.

En un plazo aproximado de un mes después de aprobar tu examen debería llegar a tu domicilio el permiso definitivo. Si no es así, habla con tu autoescuela para que ellos te lo gestionen y resolver el problema lo antes posible. Podrás consultar como se encuentra la expedición en nuestro servicio de 'Estado de tramitación de mi permiso de conducción'.


¿Se puede realizar el examen en provincia distinta a la que se ha realizado el curso?

Sí, previa comprobación por parte de la DGT de que el interesado figura en la relación de alumnos, ha asistido al curso y superado los ejercicios prácticos.


¿Cuándo debes renovar el permiso?

La presentación de la documentación para la  renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil (momento en el que se pone de manifiesto ante la administración que se reúnen los requisitos legalmente establecidos para la renovación): después ya no es posible su renovación y procede una nueva obtención de todo lo que haya caducado.


¿Puedes realizar varios cursos a la vez?

Sí, puedes agrupar varios cursos a la vez.


Si obtuviste la autorización ADR en un país distinto a España y al tiempo de su renovación o ampliación, resides legalmente en España ¿Dónde debes ampliarlo o renovarlo?

Deberás realizar la renovación o ampliación en España.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???