Renovar un permiso próximo a caducar

Si tu permiso está próximo a caducar, o ya ha caducado, podrás renovarlo sin necesidad de tener que volverte a examinar. Además podrás hacerlo sin acudir a nuestras oficinas desde cualquier Centro de Reconocimiento para Conductores autorizado.

Fecha actualización: 04/11/2020

Todos los permisos de conducir tienen un periodo de vigencia, con una fecha de validez, cumplida la cual no puedes conducir con él hasta que lo renueves. Es importante que renueves tu permiso antes de que caduque porque aunque puedes seguir renovándolo después de caducar, no podrás conducir legalmente mientras lo tengas caducado.

Si no te quedan puntos en tu permiso, no podrás renovarlo. Tendrás que hacer una recuperación de tu permiso.

Recuerda que para renovar tu permiso

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • Puedes hacerlo desde 3 meses antes a su fecha de caducidad. Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
  • Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.

A la hora de renovar un permiso no es necesario que acudas a nuestras oficinas:

Puedes ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí podrás realizar la renovación completa del permiso, incluso te harán la foto en el momento. El centro te cobrará un importe por el reconocimiento médico además de la tasa de tráfico para la renovación del permiso.

En linea Presencial
  • Coste del trámite (sin contar con el coste del reconocimiento médico) XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.3

  • Coste del trámite para mayores de 70 años (sin contar con el coste del reconocimiento médico) XX,XX€

En el momento de renovar un permiso te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo. En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.

  • La renovación de autorizaciones de mercancías peligrosas, ADR, tiene su propio procedimiento.

  • Si no te quedan puntos en tu permiso, no podrás renovarlo. Tendrás que hacer una recuperación de tu permiso.

  • Consulta el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

¿Cuál es el periodo de vigencia de un permiso?

El periodo de vigencia de los permisos de motocicleta, coche y moto, AM, A1, A2, A, B, y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Los permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, se renovarán cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.


¿Por qué te han dado menos años del que corresponde en la renovación de tu permiso?

La validez del permiso depende de tu edad, pero también de tu estado de salud. Si durante el reconocimiento médico el doctor comprueba que padeces enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez de tu permiso será menor. También será menor la tasa que debes pagar para renovarlo.


¿Cuánto puede tardar en llegar tu permiso definitivo?

Lo normal es que un mes y medio después de la realización de tu trámite tengas tu nuevo permiso ya en tu casa.


¿Qué puedes hacer si no llega tu nuevo permiso?

Pasado un tiempo prudencial del trámite aconsejamos que vayas al centro de reconocimiento médico dónde hiciste la renovación para que nos comunique la incidencia y podamos ver qué ha pasado y volvérselo a enviar si fuera necesario.


¿Puedes conducir mientras no llega el nuevo permiso definitivo?

Sí, durante 3 meses podrás conducir con el permiso provisional dentro de nuestro país. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite. En el caso de duplicados, te lo entregaremos nosotros mismos cuando te atendamos en ventanilla. Si se trata de una renovación, lo hará el centro médico en que realizaste el reconocimiento y para expediciones de nuevos permisos, será tu autoescuela la que te lo facilite.


¿Puedes conducir fuera de España con el permiso provisional?

No. Con el carné provisional sólo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. 


¿Cómo renovar tu permiso si estás viviendo en el extranjero?
Si eres titular de un permiso español y tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo. Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen de como debes realizar el trámite.


¿Cómo renovar tu permiso extranjero si vives en España?

Si tienes un permiso de conducir extranjero de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y necesitas renovarlo, el trámite que debes realizar es el de renovación de permisos de conducir comunitarios y del Espacio Económico Europeo.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???