Solicitud apertura nuevo curso ADR para conductores

Los Centros ADR de formación que tengan en vigor su correspondiente autorización de apertura y funcionamiento, pueden organizar e impartir cursos dirigidos a conductores previa autorización de la DGT.

Fecha actualización: 14/01/2021

Los centros ADR pueden lanzar convocatorias para formar alumnos en la realización de cursos de formación ADR en transporte de mercancías peligrosas.

Dentro de los cursos dirigidos a conductores que pueden ofertar existen dos tipos de cursos:

  • Cursos de formación inicial básico o de especialización. Permiten obtener o ampliar la autorización especial que habilita a conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas (arts. 26 y 29 del Reglamento General de Conductores).
  • Cursos de reciclaje básico o de especialización. Permiten prorrogar el periodo de vigencia de una autorización especial en vigor (art. 28 del Reglamento General de Conductores).

Tanto los cursos de formación inicial como los de reciclaje podrán ser:

  1. Básico
  2. De especialización. Podrán versar sobre:
    1. Transporte en cisternas.
    2. Transporte de materias y objetos explosivos de la clase 1.
    3. Transporte de materias radiactivas de la clase 7.

Cursos polivalentes: Agrupación de cursos

La formación, tanto la inicial como la de reciclaje, podrá impartirse en cursos polivalentes (que el ADR denomina de formación integral) que comprendan, sucesivamente y sin solución de continuidad, la formación básica y, al menos, una especialización, según indica el apartado tercero del punto décimo de la Orden de 18 de junio de 1998 por la que se regulan los cursos de conducción para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos.

Solicitud apertura nuevo curso ADR para conductores

Para poder comenzar a impartir un curso ADR para conductores, el centro autorizado realizar previamente una solicitud Tráfico:

Se debe realizar a la Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio vaya a celebrar con, al menos diez días de antelación a la fecha de su inicio.

Si por alguna circunstancia hubiera cualquier variación de los datos que sirvieron de base para la aprobación del curso, ésta deberá ser comunicada a la Jefatura Provincial de Tráfico que lo haya aprobado con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la fijada para su inicio a efectos de hacerlo constar en aprobación complementaria, si procediera.

En linea Presencial
Solicitud alta de curso
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.5

La Jefatura Provincial de Tráfico, previo examen de la documentación aportada y subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas, tras girar visita de inspección cuando proceda, dictará resolución concediendo o denegando la aprobación del curso.

Una vez concedido el curso, la Jefatura enviará un ejemplar de la resolución aprobando el curso y de los documentos en los que conste la programación del curso y la relación de conductores participantes en el mismo a que se refieren, ambos sellados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Estos documentos deberán permanecer expuestos durante el curso en el aula donde se imparta.

¿Se puede realizar un curso en un local que no sea el que figura en la autorización de apertura del Centro?

Sí, pero se debe hacer constar en la solicitud de curso presentada a la Jefatura para que esta realice una inspección al local previa obligatoria antes de que se realice el curso para ver si cumple los requisitos necesarios.


¿Se puede unificar en una misma aula a alumnos de cursos que quieran obtener la autorización con alumnos de cursos que quieran prorrogarla?

No. No se deben mezclar en un mismo curso o aula alumnos que deseen renovar una autorización ADR con los interesados en la obtención o ampliación de dicha autorización.


¿Puede haber más de 30 alumnos en un curso de mercancías peligrosas?

No, es el número máximo y para ello el local deberá contar con 45 metros cuadrados como mínimo.


¿Es obligatorio realizar y aprobar un curso de ADR para obtener o prorrogar la autorización?

Sí, se debe superar el curso para presentarse al examen en la Jefatura de Tráfico.


¿Cuánto tiempo deben durar las prácticas de extinción de incendios de mercancías peligrosas en los cursos?

No hay un tiempo fijo determinado. Debe ser suficiente para que todos los participantes del curso puedan participar de forma activa y desarrollar además las capacidades teóricas que han adquirido.


¿Puede haber cambios de personal docente o instalaciones una vez iniciado el curso?

No. Cualquier cambio ha de ser comunicado a la Jefatura de aprobación del curso con una fecha límite de 24 horas antes del inicio.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???