Comunicaciones para circulación excepcional con nivel rojo

Estando cerrada una carretera a la circulación para autobuses y vehículos pesados por estar en un nivel rojo, podrás circular de manera excepcional en tramos o puertos de alta montaña presentando una declaración responsable ante la DGT.

Fecha actualización: 08/01/2021

La DGT puede cerrar carreteras o tramos de ellas a la circulación por razones de seguridad o fluidez en el tráfico. Esto suele ocurrir cuando se dan condiciones meteorológicas adversas, especialmente con la presencia de hielo y nieve en la calzada en determinadas épocas del año y en zonas de alta montaña, lo que provoca que sea frecuente la existencia en estas zonas de nivel rojo de circulación y, con ello, la prohibición de circulación de autobuses.

  • Consulta el estado del tráfico y de los niveles de circulación de las carreteras.

Sin embargo, estas circunstancias ocasionan que el transporte escolar y la circulación de autobuses en general se vea seriamente afectada con elevada frecuencia y, por eso, se articula un régimen diferenciado de restricciones para que determinados autobuses, especialmente acondicionados para circular por calzadas nevadas, puedan hacerlo de manera excepcional, conjugando la seguridad con el normal funcionamiento de centros escolares, centros de trabajo, etc.

En casos concretos en los que se prolongue de manera sostenida en el tiempo el nivel rojo en este tipo de vías de alta montaña, se permite además excepcionalmente el paso de determinados vehículos pesados con una MMA inferior a 7.500 Kg. (no articulados) que presten servicio de transporte de mercancías esenciales (abastecimiento de alimentos, retirada de basuras, etc.) siempre que reúnan los requisitos técnicos necesarios para circular en condiciones de seguridad con autobuses o con vehículos rígidos de transporte de mercancías.

¿Pueden cambiar los requisitos exigidos para la circulación?

El nivel amarillo de circulación se activa cuando la calzada comienza a cubrirse de nieve. El nivel rojo, cuando la calzada ya está cubierta de nieve. La DGT dispone de un protocolo de coordinación aplicable para el caso de nevadas que establece una serie de restricciones cuando las vías se encuentran en esta situación.

Sin embargo, si los niveles rojo y amarillo persisten durante más de dos días consecutivos, la DGT puede modificar excepcionalmente las restricciones para permitir que determinados vehículos rígidos de más de 3.500 Kg. y menos de 7.500 Kg. que realicen servicios de transportes esenciales, puedan circular con nivel rojo y amarillo.

Comunicar circulación excepcional con nivel rojo

Estando cerrada una carretera a la circulación para autobuses y vehículos pesados por estar en un nivel rojo, es posible circular de manera excepcional en tramos o puertos de alta montaña.

Para ellos es necesario presentar previamente una declaración responsable ante la DGT comunicando que tu autobús o vehículos pesados con una MMA inferior a 7.500 Kg. reúnan los requisitos técnicos necesarios para circular en condiciones de seguridad con autobuses o con vehículos rígidos de transporte de mercancías.

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Requisitos técnicos para poder circular con autobuses

El autobús para el que se solicita permiso de circulación con nivel rojo debe disponer de:

  • Un juego completo de neumáticos especiales de invierno que:
      • Estén marcados con el pictograma 3PMSF.
      • Tengan una profundidad mínima de 4 mm en las ranuras principales de la banda de rodamiento.
  • Un cinturón de seguridad en todos los asientos.
  • Colocar el siguiente distintivo en lugar bien visible desde el exterior con las dimensiones 16 cm x 16 cm.
  • Geoposicionamiento durante su circulación a través de la aplicación que a tal efecto disponga la DGT, cuando así lo indiquen las instrucciones de circulación emitidas.

Requisitos técnicos para vehículos rígidos de transporte de mercancías

Estos vehículos deberán cumplir los requisitos generales que sean de aplicación, así como los derivados por razón del transporte a realizar, las prescripciones particulares que puedan determinar los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, y las siguientes:

  • El vehículo rígido no tendrá una masa máxima admisible superior a 7.500 Kg.
  • Utilizará cadenas o neumáticos especiales de invierno. Las cadenas deberán usarse en el eje de dirección y en al menos un eje motriz. Los neumáticos especiales de invierno deberán ir en todas las ruedas y contar con una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento, como mínimo, de 4 mm.
  • El vehículo estará geoposicionado durante su circulación a través de la aplicación que a tal efecto disponga la DGT.
  • El vehículo circulará sólo en horario diurno, entre la salida y puesta del sol.
  • Deberá realizar alguno de los siguientes servicios:
      • Recogida de basuras.
      • Distribución de alimentos.
      • Transporte de fundentes.
      • Grúas de auxilio en carretera.

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