Solicitud de placas rojas y libro talonario

Un vehículo puede ser matriculado temporalmente por una empresa para poder circular con él por vías públicas antes de su matriculación definitiva o mientras se realiza pruebas de homologación con él.

Fecha actualización: 15/01/2021

Puedes solicitar un permiso temporal para empresas, placa roja, de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva siempre que tú empresa o entidad esté relacionadas con el vehículo:

Fabricante, representante legal, carrocero, importador, vendedor o distribuidor, así como los laboratorios oficiales para realizar pruebas del mismo.

Circular con un vehículo con placas rojas

Un vehículo con placas rojas únicamente está autorizado a realizar los trayectos que tenga autorizados por el permiso temporal:

    • Realización de ensayos de investigación
    • Realización de pruebas técnicas
    • Su transporte
    • Pruebas con posibles compradores

Queda expresamente prohibido por tanto vender y entregar un vehículo al cliente para su uso con estas matrículas.

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición. Recuerda que el permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados.

Antes de cada viaje deberás rellenar un boletín de circulación de un libro-talonario reconocido por la DGT con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan.

Matricular un vehículo temporalmente y circular con él

En el momento de realizar tu solicitud ten en cuenta que existen dos tipos de placas de rojas y debes solicitar la que se ajuste a tus necesidades:

  • Placa roja S: Para vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación.
  • Placa roja V: Para vehículos en baja temporal por transmisión.
En linea
Placas Rojas
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 1.4

Una vez que tengas la documentación temporal deberás adquirir y colocar las placas rojas en el vehículo con el que vayas a circular.

Para poder circular con el permiso temporal de empresas, placas rojas, es necesario que tengas un libro-talonario de boletines de circulación. Antes de cada viaje deberás rellenar uno de los boletines con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan.

Los boletines los podrás adquirir en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y en algunas editoriales

¿Cuál es la validez del permiso temporal para empresas?

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.


¿Dónde se pueden adquirir los libros-talonarios de boletines de circulación?

Pueden adquirirse en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y directamente en algunas editoriales. Recuerda que antes de realizar cualquier desplazamiento con un vehículo con placas rojas debes rellenar un boletín del talonario.


Si el vehículo a matricular temporalmente es un vehículo importado de otro país, ¿qué tipo de placa se debe solicitar?

Al no haber estado matriculado en España, se debe solicitar una placa roja de tipo S.


¿Puede circular un vehículo normalmente con las placas rojas?

No. Únicamente está autorizado para realizar los trayectos que tenga autorizados por el permiso temporal. Queda expresamente prohibido por tanto vender y entregar un vehículo al cliente para su uso con estas matrículas.


¿Qué documentación hay que llevar para conducir un vehículo con placas rojas?

Se debe llevar siempre el Permiso temporal, un Boletín de Circulación rellenado por el titular del permiso temporal para cada viaje y la Tarjeta de inspección técnica en los casos de transmisión del vehículo. Para vehículos extranjeros que viajan por España, deberás llevar también el correspondiente permiso de circulación temporal del país del que procedan.


¿Hay que solicitar una placa roja por cada uno de los vehículos que tengo?

No es necesario, se puede cambiar las placas de un vehículo a otro, rellenando siempre los boletines de circulación con los datos del vehículo que realiza el trayecto.

¿Hay que asegurar un vehículo con placas roja?

Sí. Si vas a circular con él debes hacerlo. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal. En caso de tener el vehículo un seguro anterior, debes indicar a la aseguradora la modificación que ha tenido el vehículo ya que en caso contrario, no te cubrirá en caso de tener un percance.

¿Dónde se pueden conseguir las placas temporales de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

Reconocimiento de los libros-talonarios de boletines de circulación

Antes de cada viaje deberás rellenar uno de los boletines de circulación con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan. Estos boletines deben haber sido reconocidos antes de su uso por parte de la DGT.

En linea
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.1

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???