Los Quads son vehículos de cuatro o más ruedas que no tienen carrocería, cuyo sistema de dirección es un manillar, están dotados de sillín donde el conductor va sentado a horcajadas.

Tipos y características de los quads

Los quads se pueden clasificar por sus características en tres tipos: Cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales. En cualquier caso para conducir un quad deberás contar con el permiso de conducir adecuado. Además, el vehículo deberá estar matriculado, estar al día de la ITV, tener seguro obligatorio en vigor y llevar los elementos de seguridad exigidos.

Cuadriciclos ligeros

img-modulo-paso

Características

Son vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 Kg, no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos.

La velocidad máxima por construcción que pueden desarrollar estos vehículos no tiene que ser superior a 45Km/h. Para los motores de explosión la cilindrada será inferior o igual a 50 cc, en cuanto a otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 KW.
img-modulo-paso

Tipo de permiso exigido

Para conducir un Quad que tenga la consideración de cuadriciclo ligero es necesario un permiso de conducir de la clase AM o A1, A2, A o B.

Estos Quads están concebidos para rodar a una velocidad máxima de 45 Km/h. En el caso de arrastrar un remolque o semiremolque, la velocidad máxima del conjunto no excederá de 40.5 km/h. y sólo podrán circular de día. Este tipo de vehículos pueden circular por todo tipo de vías excepto autopistas y autovías.

img-modulo-paso

Ficha técnica

En la tarjeta de inspección técnica de estos vehículos, los dos primeros dígitos que figuran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 03. Ayuda
img-modulo-paso

Placa de matrícula

Serán de fondo amarillo con caracteres negros, en la que se inscriben tres filas de caracteres, constituidas, la primera por la letra C y la cifra correspondiente a las unidades de millar de un número de cuatro cifras, la segunda, por las tres cifras restantes de este número y la tercera, por tres letras. Están obligados a pasar la inspección técnica periódica. No están sujetos al impuesto especial sobre determinados medios de transporte y sí están sujetos al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Ayuda

Cuadriciclos no ligeros

img-modulo-paso

Características

Son automóviles de cuatro ruecuadricidas cuya masa en vacío, no incluida la de las baterías para los vehículos eléctricos: Sea inferior o igual a 400Kg o sea inferior o igual a 550 Kg si se trata de un vehículo destinado al transporte de mercancías, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 KW.
img-modulo-paso

Tipo de permiso exigido

Los Quads considerados como Cuadriciclos no ligeros necesitan un permiso de la clase B para ser conducidos.

La velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos es de 70 Km/h, pero en el caso de que el Quad arrastre un remolque la velocidad máxima a la que puede circular el conjunto es de 63 Km/h. Este tipo de vehículos pueden circular por todo tipo de vías en las mismas condiciones que el resto de los automóviles pero sin dejar de tener en cuenta las limitaciones de velocidad que existen para ellos (70 Km/h).
img-modulo-paso

Ficha técnica

En la tarjeta de inspección técnica de estos vehículos, los dos primeros dígitos que figuran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 06. Ayuda
img-modulo-paso

Placa de matrícula

La tarjeta de Inspección Técnica se realiza como vehículo automóvil. En su circulación se distingue por portar placa de matrícula ordinaria con distintivo europeo, de fondo blanco y caracteres negros, en la que se inscriben dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras y tres letras. Ayuda

Vehículos especiales

img-modulo-paso

Características

Son vehículos especiales autopropulsados, de dos o más ejes, concebidos y construidos para efectuar servicios determinados:

  • Las normas que regulan a estos vehículos son las mismas normas que con carácter general regulan la circulación.
  • Podrán circular sin limitaciones dentro de sus respectivos radios de acción cuando sus masas o dimensiones no excedan de las establecidas en el reglamento de vehículos.
Los vehículos especiales no deben rebasar las siguientes velocidades:

  • 25 km/h Para vehículos que carecen de señalización de frenado.
  • 40 km/h Los restantes vehículos especiales.
  • 70 km/h Cuando puedan desarrollar por construcción una velocidad superior a 60 km/h en llano.
img-modulo-paso

Tipo de permiso exigido

Para conducir un Quad matriculado como vehículo especial hace falta el permiso de conducción de la clase B.

La velocidad máxima que pueden desarrollar viene anotada en la tarjeta de inspección técnica del vehículo: 45 Km/h. Si no figura, su velocidad será de 70 km/h, pero si arrastra un remolque, la velocidad máxima del conjunto será de 25 Km/h. Este tipo de vehículos podrá circular por todo tipo de vías excepto autopistas y autovías si circulan a una velocidad inferior a 60 Km/h. Cuando sea vehículo especial deberá superar por construcción los 60 km/h para circular por autopista y autovía.
img-modulo-paso

Ficha técnica

En la tarjeta de inspección técnica de estos vehículos, los dos primeros dígitos que figuran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 64. Ayuda
img-modulo-paso

Placa de matrícula

Las placas de matrícula son fondo blanco con caracteres de color rojo, en la que se inscriben, en la parte, superior, dos grupos de caracteres constituidos por la letra E y un número de cuatro cifras, y en la parte inferior por tres letras. Ayuda

Seguro obligatorio

Todo propietario de un vehículo de motor tiene obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para cada vehículo del que sea titular, vulgarmente conocido como “Seguro Obligatorio de Automóviles” (S.O.A).

El seguro obligatorio cubre la cobertura de los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por hechos de circulación, salvo que medie dolo del causante. En la indemnización por daños a las personas, el asegurador, dentro de los límites del aseguramiento de suscripción obligatoria, deberá reparar el daño causado a las personas excepto cuando pruebe que el mismo fue debido únicamente a:

  • La conducta o negligencia del perjudicado.
  • La fuerza mayor extraña a la conducción. No se considerarán como fuerza mayor los defectos del vehículo ni rotura o fallo de algunas de sus piezas o mecanismos.

El seguro cubre (con limitaciones) la responsabilidad civil por los daños causados a las personas o a los bienes con motivo de la circulación.

En la indemnización por daños en los bienes, el asegurador, dentro de los límites del aseguramiento de suscripción obligatoria, deberá reparar el daño causado:

  • Cuando resulte civilmente responsable.
  • Cuando haya intervenido en la causación del accidente culpa o negligencia del conductor.


Elementos de seguridad

Desde el 1 de Septiembre de 2006 el uso del casco es obligatorio para los Quads como vehículos especiales, puesto que ya lo era para los demás tipos de Quads.

Casco

Ver más


Los conductores deben tener una buena equipación, es necesario poseer un casco homologado para garantizar la seguridad del conductor. Cada casco que se vende en la Unión Europea debe estar homologado en la misma, para identificarlo miraremos en el interior del mismo, en este hay una etiqueta blanca con la letra “E” y un número, que corresponde al país donde ha recibido la homologación.

Casco integral con visera o gafas para protegerse del barro y piedras lanzadas por los vehículos que circulan delante (sobre todo si se va por caminos). También protegen contra estos elementos lanzados por los neumáticos de los vehículos, los guantes y protectores como pecheras.

Otras protecciones

Ver más


Es importante llevar botas y guantes que nos aíslen del frío. También es importante contar con protectores para las piernas y brazos, que impidan las rozaduras en caso de caída.

Consejos a la hora de conducir un Quad

Para conducir correctamente y con seguridad, una buena práctica es mirar hacia lo lejos para prevenir cualquier situación de riesgo, así tendremos tiempo suficiente para adaptar nuestra velocidad a la curva, o esquivar cualquier obstáculo que podamos encontrar.

Además de circular siempre con esta precaución ten en cuenta:

  • Al igual que las motocicletas, los Quads también se inclinan pero, al contrario de aquéllas, lo hacen hacia al lado contrario al de la curva pudiendo levantarse y quedar sobre dos ruedas, y lo que es peor, volcar si la velocidad es excesiva o el giro del manillar demasiado brusco.
  • Si entramos muy fuerte en una curva, debemos inclinar el cuerpo hacía el interior de la misma para contrapesar y reducir el riesgo de volcar.
  • Cuando el descenso es pronunciado conviene llevar una velocidad corta y que el motor actúe de freno.
  • Si nos vemos en la necesidad de adelantar deberemos hacerlo con precaución, la anticipación es fundamental para que la frenada sea progresiva, de no ser así correremos el riesgo de “salir por las orejas”.
  • Cuando ascendemos y sobre todo cuando el desnivel es pronunciado debemos acelerar para obtener la fuerza necesaria, pero si se realiza de forma brusca o con exceso, el quad puede levantarse y volcar hacia atrás, con el peligro que supone que caiga sobre nosotros.
  • Sin duda otra buena práctica es conducir tranquilo y sentado, evitaremos así las caídas innecesarias.

La competición además de estar prohibida es una práctica que entraña mucho riego para el conductor, no debemos olvidar que los accidentes en los Quads no solo están ligados a la velocidad, sino a otros muchos factores de riesgo.

Otro ejemplo de riego innecesario del que debemos ser conscientes es si nuestro Quad está homologado para una persona o para dos, en el primer caso no debemos nunca subir dos.

Documentación relacionada

Módulo Información PopUp - Muestra el Tag a inyectar en el texto - Visible sólo en modo editor

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???