Muchos usuarios eligen la bicicleta como medio de transporte para transitar por las vías públicas. Es barato, cómodo y debido a su pequeña dimensión fácilmente transportable. Es por esta última de sus cualidades por la que la bicicleta también es uno de los transportes menos visibles para el resto de los usuarios y por tanto más vulnerables.
En bicicleta
Conocer bien las normas y señales de circulación y cumplir estas, hará que evitemos muchos accidentes. Esta pequeña guía pretende mostrar algunas recomendaciones para mejorar el uso de la bicicleta en la vía pública.
Fecha actualización: 30 noviembre 2022Ventajas y beneficios del uso de la bicicleta
Ejercicio
El uso de la bicicleta supone la realización de ejercicio aeróbico, muy recomendado por los médicos, utilizarla de forma continua contribuye a prevenir numerosas enfermedades. Al ser un vehículo silencioso y que no contamina mejora la salud individual y la colectiva.
Economía
Los costes y mantenimiento de las bicicletas son muy inferiores a los de otros vehículos, no necesitan combustible con lo que el ahorro económico es muy grande. La vida útil de una bicicleta si se cuida correctamente es superior a la de un automóvil. En la actualidad existen muchos lugares donde incluso pueden alquilarse.
Ligereza
La bicicleta es fácilmente transportable, lo que permite no solo caminar con ella o subir un piso sino que además permite combinarla con varios medios de transporte, autobús, tren… Esta cualidad se ha visto mejorada con la aparición de las bicicletas plegables.
Contaminación
La bicicleta es un medio de transporte silencioso y al usarla dejamos de general gran cantidad de gases contaminantes lo que contribuye a frenar el cambio climático.
Rapidez
Está demostrado que en distancias cortas en las ciudades, la bicicleta, junto a la motocicleta, es el medio de transporte más rápido.
Aparcamiento
La bicicleta ocupa un espacio muy inferior al que requieren otros vehículos, por ejemplo, en una plaza de aparcamiento de coche, podemos aparcar del orden de 7 a 10 bicicletas.
Elementos y consideraciones de seguridad en la bicicleta
Ajustar la posición en la bicicleta
Ver más
Llevar alumbrado
Ver más
Uso de chaleco reflectante y casco
Ver más
Evitar el uso de móviles y auriculares
Ver más
Pasajeros:
Ver más
Tasa de alcoholemia
Ver más
Buen mantenimiento de la bicicleta
Ver más
Normas básicas de circulación
Maniobras básicas:
Inicio de marcha e incorporación a la circulación
Giro a la derecha
Para efectuarlo, nos situaremos lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, moderando la velocidad y asegurándonos de que se puede realizar el giro.
Señalizaremos esta maniobra con el brazo, izquierdo, doblándolo hacia arriba con la palma de la mano extendida o, con el brazo derecho, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo.
Giro a la izquierda
Se puede señalizar con el brazo izquierdo en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo o, con el brazo derecho doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida.
- Si la vía es de sentido único: Hay que situarse, lo más cera posible al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra.
- Si la vía es de doble sentido: Hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario, señalizando con tiempo.
- Si la vía interurbana no dispone de un carril acondicionado para este giro: Para el giro a la izquierda hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible e iniciarlo desde ese lugar, señalizando previamente.
- Si la vía interurbana dispone de un carril acondicionado para este giro: Situarse en él con suficiente antelación y girar cuando la señalización lo permita.
- Para parar o ante la necesidad de una disminución sensible de velocidad: Hay que indicarlo moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.
Circulando por ciudad
A la hora de circular por ciudad, además de lo ya indicado en las normas básicas, debes de tener siempre las siguientes consideraciones:
- Si existe una vía habilitada expresamente para la bicicleta, debemos circular por ella.
- Cuando vayamos en grupo, podremos circular en columna de dos, como máximo.
- Si se complicase el tráfico o existiese poca visibilidad, por seguridad circularemos en hilera de uno en uno.
¿Cuándo tendremos prioridad de paso?
Ver más
¿Cuándo debemos ceder el paso?
Ver más
Preferencia de paso
La preferencia de paso al aproximarnos a una intersección o crucese establecerá, atendiendo a las señales que la regulen, así podemos encontrar:
Señal de ceda el paso
Cuando vayamos circulando y nos encontremos esta señal debemos ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que nos aproximamos.
Agentes
Un Agente con el brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al Agente.
Un Agente con el brazo o brazos extendidos horizontalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al Agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha.
Las señales permanecen en vigor aunque se baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
Señal de STOP
Cuando nos encontremos esta señal hemos de tener en cuenta que es obligatorio detenernos ante la próxima línea de detención, si no existe esta, antes de la intersección. Siempre tienes que detenerte, aunque creas que no vienen vehículos.
Semáforos
En caso de encontrar un semáforo en tu camino, has de respetarlo.
La luz roja o amarillo no intermitente obliga a detenerse. Sólo en el caso de que el semáforo se encuentre en luz amarilla no intermitente y que te encuentres tan cerca del lugar que no puedas parar antes del semáforo de forma segura, podrás continuar la marcha.
Circulando por una vía interurbana
A la hora de circular por una vía interurbana, además de lo ya indicado en las normas básicas, debes de tener siempre las siguientes consideraciones:
- Si existe una vía para ciclistas: debemos circular por ella. Estará indicada con la señal correspondiente.
- Si no existe una vía para ciclistas: Si no existiese una vía o parte de esta destinada a ciclistas, debemos circular por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente, si no lo fuera, utilizaremos la parte imprescindible de la calzada.
Sólo podremos abandonar el arcén en descensos prolongados con curva, cuando por razones de seguridad se permita, excepto si circulamos por autovía.
Adelantamientos:
Tenemos que extremar las precauciones en los adelantamientos. Cuando vamos en bicicleta se aplican las mismas normas que para el resto de los vehículos:
- Si no existen las condiciones óptimas debemos abstenernos de realizar la maniobra.
- La distancia lateral con el vehículo al que se va a adelantar no será inferior a 1,50 m.
- Lo primero que debemos hacer es señalizar con suficiente antelación. Después debemos asegurarnos de que el carril que pretendemos utilizar para nuestro adelantamiento tiene espacio suficiente y no pondremos a nadie en peligro.
No se considera adelantamiento el que se produce entre ciclistas que van en el grupo.
Circulando por autopistas y autovías
Como norma general, los ciclistas tenemos prohibido circular por autopista.
Los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba expresamente por razones de seguridad, en cuyo caso existirá un panel que indicará un itinerario alternativo.