Conductor habitual de tu vehículo

Si quien conduce habitualmente un vehículo que está a tu nombre es otra persona, lo mejor es que nos comuniques quién es el conductor habitual. De esta manera cuando haya que notificar una infracción primero nos pondremos en contacto con él.

Fecha actualización: 25/11/2020

Si eres el titular, o arrendatario a largo plazo, de un vehículo que conduce habitualmente otra persona, puedes indicárnoslo para que las notificaciones relacionadas con las sanciones de circulación vayan directamente al conductor habitual.

Se considerará conductor habitual aquel que vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días. No se podrán anotar conductores habituales por menos de esos plazos.

Desde el momento en que se realice la comunicación del conductor habitual de un vehículo, las Administraciones, siempre que el conductor habitual esté informado y dé su consentimiento, se dirigirán directamente y como primera opción al usuario habitual del vehículo y no a su titular, evitando practicar notificaciones innecesarias y facilitando el ejercicio de tus derechos.

Empresas de alquiler, renting o grandes flotas de vehículos

Si tienes una empresa de renting o alquiler de vehículos puedes comunicarnos el arrendatario de un vehículo. En el caso de disponer de una empresa con una flota importante de vehículos que conducen de manera fija sus empleados, puedes realizar las notificaciones de una manera automatizada a través de nuestro servicio de comunicación de conductores habituales para empresas.

Para informar del conductor habitual de un vehículo de tu propiedad:

En el documento firmado se deberá informar de la hora y fecha de comienzo de la utilización del vehículo. Puedes utilizar el modelo de declaración responsable del consentimiento como conductor habitual. El conductor designado debe disponer del permiso de conducir en vigor y adecuado para la conducción del vehículo.

Guarda el documento de consentimiento, ya que se deberá entregar siempre que le sea requerido por la Administración.

En linea App miDGT Presencial
Alta de conductor habitual
  • Coste del trámite XX,XX€

De la misma manera que se notifican las altas de un conductor habitual, tendrás que comunicar si hay un cambio de fechas. Además de los titulares, podrán modificar la duración de la comunicación inicialmente realizada, los propios conductores habituales ya anotados.

También se deberá informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo una vez finalizado, o a punto de finalizar, el uso del vehículo por parte del conductor habitual.

En linea App miDGT Presencial
Baja de conductor habitual
  • Coste del trámite XX,XX€

  • Si tienes una empresa de alquiler o con una gran flota de vehículos que conducen de manera fija sus empleados, existe la posibilidad de realizar las peticiones en lote, automatizando las consultas.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???