Matricular un vehículo nuevo

Lo normal cuando adquieres un vehículo nuevo es que lo matricule el concesionario dónde lo hayas comprado, pero puedes hacerlo tú mismo.

Fecha actualización: 25/11/2020

La matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

Quedan excluidos de matricular los remolques y semiremolques de masa máxima autorizada inferior a 750 kilogramos. También están exentos de matriculación los vehículos de movilidad personal (VMP).

Matrículas de tamaño reducido

Únicamente se puede colocar una matrícula de tamaño reducido si el vehículo está homologado de fábrica para España con dichas placas. Si cuando lo compraste venía con las matrículas de tamaño estándar, no las podrás cambiar.

Comprueba que a la hora de adquirir el vehículo te dan la tarjeta de ITV electrónica (NIVE)  Ayuda o tarjeta de ITV en formato papel con la diligencia de venta o, en su defecto, factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria o, en el caso de País Vasco y Navarra, en su Hacienda Foral correspondiente), excepto en el caso de remolques.
En linea Presencial
Matricula un vehículo

 

En el momento de realizar la matriculación se le asignará tu vehículo un número de matrícula y te facilitaremos el Permiso de Circulación Ayuda del mismo.

  • Coste del trámite para ciclomotores XX,XX€ TIPO DE TASA: 1.2

  • Coste del trámite para el resto de vehículos XX,XX€ TIPO DE TASA: 1.1

  • Si tu vehículo es nuevo pero está comprado fuera de nuestro país, el trámite requiere más pasos. Consulta cómo matricularlo.

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias. Por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

Vehículos agrícolas

Previo a la matriculación en la DGT, es necesario realizar la inscripción del vehículo en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Dicho registro es autonómico, por lo que debes informarte en tu Comunidad Autónoma de las condiciones y pasos para realizar dicha comunicación.

Módulo Información PopUp - Muestra el Tag a inyectar en el texto - Visible sólo en modo editor

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???