Ante las terribles consecuencias de pérdidas humanas y daños en las infraestructuras, sin precedente en nuestro país, y los problemas de movilidad que se están generando y que previsiblemente aumentarán en el comienzo de semana, la Dirección General de Tráfico ha emitido una resolución de medidas extraordinarias de ordenación del tráfico para minimizar las posibles afecciones a la movilidad que se puedan producir en el área metropolitana de Valencia.
El colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 en el kilómetro 336,8 (Quart de Poblet) que afecta a las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia va a condicionar el tráfico de largo recorrido del eje Mediterráneo. Esta autovía soporta diariamente elevadas intensidades del tráfico, más de 77.000 vehículos al día, de los cuales, un 25% son vehículos pesados. Además, al Puerto de Valencia, uno de los más importantes del país, acuden diariamente 5.000 camiones de entrada y de salida.
Corredor del Mediterráneo
La resolución recoge la prohibición en carreteras de Valencia la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) que NO tengan origen-destino en la provincia de Valencia.
Para los viajes de largo recorrido, la DGT ha elaborado una serie de itinerarios alternativos:
- Eje Norte – Sur:
- Comunidades de Aragón y Cataluña por AP-2 / A-2 dirección Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se establece en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza).
- Comunidades de Madrid A-3 y Castilla La Mancha por A-31 / A-30 Albacete-Alicante- Murcia y Almería.
- Eje Sur – Norte
- Comunidades de Andalucía y Región de Murcia por AP-7 / A-7, A-31 Albacete y A-3 Madrid.La prohibición de paso por AP-7 se realiza en la población de Picassent con desvío por A-7.
- Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña por A-2 / AP-2.