La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) ha acogido los días 16 y 17 de octubre la IX Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la primera con carácter presencial desde la pandemia de COVID, tras la de mayo de 2019 que tuvo lugar en Madrid.
El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial es un organismo creado por iniciativa de las autoridades de tránsito y seguridad vial de la región iberoamericana, en su interés de hacer frente a la problemática causada por los siniestros de tránsito.
El OISEVI se enmarca en el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo secretario técnico del Programa es el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España, Álvaro Gómez.
A la cita han acudido los directores de Tránsito y Seguridad Vial de 15 países iberoamericanos: R. Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Portugal, Andorra y España.
Durante la primera jornada, los máximos responsables de la seguridad vial iberoamericana debatieron sobre la gestión de los datos de los siniestros de tráfico, el impulso de políticas y el intercambio de buenas prácticas para lograr la reducción de los siniestros y sus consecuencias, todo ello con el objetivo de seguir avanzando hacia la construcción de un espacio Iberoamericano de Seguridad Vial.
La Asamblea fue inaugurada por el ministro de la presidencia de la República Dominicana, Joel Santos, y contó con la presencia de otras autoridades como Hugo Beras-Goico, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) o Jorge Archundia López, Gerente de Programas de Cooperación de la SEGIB.