Esta semana la mayoría de los alumnos vuelven a las aulas y desde la Dirección General de Tráfico animan a que esta vuelta al cole sea más segura y saludable promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, como uno de los objetivos que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.
Porque volver al cole utilizando medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar ya que acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. Además, sirve también para socializar ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad.
Y, por supuesto, porque cuando reducimos la presencia del vehículo a motor, recuperamos espacio público para los peatones y mejoramos la seguridad.
En cualquier caso, sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial.
Andando…