Tráfico intensifica esta semana el control de camiones y autobuses

Fecha actualización: 13 febrero 2023

La campaña especial de vigilancia se desarrollará del 13 al 19 de febrero en todo tipo de vías de todo el territorio nacional.

 Los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras y los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia.

 En la última campaña, los preceptos más incumplidos fueron los motivados por no respetar los tiempos de conducción y descanso, punto fundamental para garantizar la seguridad vial de estos conductores profesionales.

Una vez más, la Dirección General de Tráfico pone en marcha hoy lunes una campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, la cual se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Hasta el próximo domingo 19, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

Se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Como es habitual, la vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Siniestralidad camiones y autobuses

Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llega ni al 0,2%, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere. Por un lado, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras y, por otro, los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia (sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros).

Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, sólo representó el 2% del total.

Siniestros de tráfico con víctimas con camiones de más de 3.500 kg de MMA implicados en vías urbanas e interurbanas. Año 2021

2021Siniestros viales%Personas fallecidas. Total%Personas ocupantes fallecidasPersonas fallecidas terceros%(*)Personas ocupantes heridas hospitalizadas%Personas ocupantes heridas no hospitalizadas%
Vías interurbanas 2382 76% 204 89% 33 171 87% 84% 94 90% 736 89%
Vías urbanas 763 24% 26 11% 0 26 13% 10 10% 95 11%
Total 3145 100% 230 100% 33 197 100% 86% 104 100% 831 100%

Siniestros de tráfico con víctimas de autobuses implicados en vías interurbanas y urbanas. España, 2021

2021Siniestros viales%Personas fallecidas. TotalPersonas ocupantes fallecidasPersonas fallecidas. TercerosPersonas ocupantes heridas hospitalizadasPersonas ocupantes heridas no hospitalizadas%
Vías interurbanas 165 9% 15 1 14 9 121 7%
Vías urbanas 1631 91% 20 4 16 36 1636 93%
Total 1796 100% 35 5 30 45 1757 100%

Preceptos más incumplidos

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 13 y el 19 de junio de 2022, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los 228 ayuntamientos que participaron, controlaron a un total de 32.671 vehículos, de los que 5.816 conductores de camiones y autobuses fueron detectados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por aquellas relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.

Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por aquellas relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.

A la vista de los datos, Tráfico insiste una vez más al recordar la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales como son éstos, para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.

Descarga

  • Nota de prensa ( pdf   79,15 KB )

  • Vídeo infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial_1 (    168 Bytes )

  • Vídeo infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial_2 (    160 Bytes )

  • Vídeo infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial_3 (    150 Bytes )

¿Te ha resultado útil esta información?