Orientar al conductor

Cambian el uso normal de la vía y se usan de forma temporal en obras y retenciones o de forma permanente para guiar a los conductores. Son las señales circunstanciales y de balizamiento. Le explicamos cuáles son y para qué se utilizan.

27 enero 2023 - 14:01:00 CET

Las señales circunstanciales y de balizamiento están descritas en el artículo 144 del Reglamento General de Circulación (RGC). En el orden de prioridad en la vía, son el segundo grupo de señales en importancia, por detrás de las de los agentes (ver el recuadro de la página 38). Está formado por señales muy diversas –reflectantes, luminosas, de metal, hormigón o plástico...– que cumplen múltiples funciones: desde los pequeños captafaros al borde de la calzada a las barreras móviles o los conos que delimitan carriles reversibles, adicionales o incorporaciones, de especial importancia en la instalación de carriles especiales, donde se utilizan unos 90 conos por kilómetro.

El RGC clasifica estas señales circunstanciales y de balizamiento en dos tipos distintos según su utilidad: los dispositivos de barrera y los de guía:

Dispositivos de barrera

En este grupo se incluyen las barreras fijas y móviles, los paneles direccionales provisionales, las banderitas y los conos, las luces rojas fijas y las luces amarillas. Son de uso temporal o permanente, en función de las circunstancias que señalizan: el paso de un tren, un transbordador de vehículos, desperfectos u obstáculos en la calzada que impidan la circulación, como obras o un desprendimiento. Exceptuando las luces amarillas, las demás son predominantemente de color rojo y blanco.

Dispositivos de guía

Son los hitos, paneles direccionales permanentes, captafaros, balizas planas y cilíndricas y las barreras laterales. Tienen carácter permanente y orientan y guían al conductor para que circule dentro de la calzada y del carril. Señalizan los bordes de la calzada, la presencia de curvas y el sentido de la circulación. Son especialmente útiles en condiciones de poca visibilidad (de noche, con niebla...). Además, el Reglamento de Circulación también incluye los paneles de mensaje variable entre las señales circunstanciales y de balizamiento.

Paneles ‘comodín’

Los paneles de mensaje variable también forman parte del grupo de señales circunstanciales. Se utilizan para regular la circulación adaptando las normas a las circunstancias cambiantes, y para informar a los conductores de posible peligros y de las recomendaciones y normas a seguir en ese tramo. El contenido de los textos y los gráficos reproducidos en las pantallas puede ser muy diverso (retenciones, mal tiempo, restricciones a vehículos pesados, mensajes de concienciación, incendios...) y deben ajustarse siempre a lo dispuesto en el catálogo oficial de señales de circulación. Como su propio nombre indica, las normas y los mensajes de los paneles están vigentes de forma temporal, mientras dure la circunstancia señalizada.

La jerarquía de las señales

Existe una 'jerarquía' cuando varias señales coinciden y sus mensajes son contradictorios. ¿Qué debemos hacer ante un semáforo en rojo si un agente da paso? ¿Y si dos señales del mismo grupo se contradicen, dos límites de velocidad distintos, por ejemplo? En este caso, habrá que obedecer siempre a la más restrictiva.  Este es el orden de prioridad entre señales:

Los agentes de la autoridad responsables del tráfico regulan la circulación en todo tipo de circunstancias, tanto de día como de noche, en función de las necesidades puntuales y sus órdenes han de ser obedecidas inmediatamente por todos los usuarios.

El segundo grupo de señales en importancia, por detrás de las de los agentes, formado por señales muy diversas con múltiples funciones que se explican en este reportaje.

Las señales luminosas de los semáforos también pueden ser muy variadas: para peatones y para todos los vehículos o solo para algunos tipos, fijas e intermitentes para un solo carril...

De diferentes colores y formas, advierten de peligros, establecen obligaciones, prioridades y restricciones de paso e informan con indicaciones de carriles, de orientación o completan a otras señales con información adicional. En tramos de obra se utilizan de manera provisional (a menudo combinadas con las señales circunstanciales) y tienen fondo amarillo.

Las señales sobre el pavimento también regulan la circulación y advierten y guían a todos los usuarios, conductores y peatones. Transversales, horizontales, continuas y discontinuas, pueden ir solas o acompañando a otros tipos de señales (como las líneas de detención). Suelen ser de color blanco aunque también pueden presentarse en otros colores. En los tramos de obras se pintan de amarillo.

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