Recomendaciones de tráfico

Recomendaciones de tráfico para los próximos días por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías y las operaciones especiales y consejos estacionales con fenómenos meteorológicos adversos, que nos pueden sorprender en carretera. 

Fecha actualización: 22 diciembre 2025

Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad.

Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de 2 formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:

  • Disminuye la visibilidad.
  • Disminuye la adherencia entre el neumático y la calzada.

Por ello, ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento siempre:

Estar puntualmente informado en carretera.

La información puntual nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes.

  • A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional.
  • A través del teléfono 011.
  • Redes sociales:
    facebook X youtube instagram

Parar fuera de la calzada en situaciones extremas.

  • Cuando debido a una precipitación importante (chaparrón, granizada) o por causas meteorológicas extremas (nieve, hielo, viento, niebla) la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello hasta que las condiciones cesen y permitan reanudar el viaje.
  • Comunicar en destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera.

  • Atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía; por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha.
  • En caso de nieve en calzada, en autopista y autovía deberá dejarse el carril izquierdo libre para la circulación de máquinas quitanieves y vehículos de emergencia.

Además de estas 2 Reglas Básicas, será preciso observar una serie de Consejos y Normas Específicas para cada clase de incidencia meteorológica: nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera.

Consejos y reglas específicas

  • Enciende las luces de cruce (ver bien y ser visto).
  • Comprueba el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Utiliza el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
  • Evita aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
  • Anticípate ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
  • Mantén la velocidad reducida.
  • Limpia periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
  • Ten mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
  • Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, coloca las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
  • Las cadenas se deberán instalar en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve:

  • No adelantes a un vehículo bloqueado por nieve en carretera sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
  • No te pares nunca en la calzada, aparca fuera de la carretera y no abandones el vehículo. Podrás hacerlo sólo en el caso de estar seguro de poder llegar a una casa o a un refugio para solicitar ayuda.
  • No adelantes a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
  • Debes saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para que no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
    • Hielo sobre el parabrisas.
    • Humedad alta y sol brillante.
    • Existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
  • Disminuye lentamente la velocidad y mantenla muy reducida.
  • Evita frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  • Evita aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
  • Ten presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos, que puede ser imprevisible.
  • En caso de necesitarlo, puedes instalar las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias.
  • Enciende las luces de cruce y alumbrado antiniebla (ver bien y ser visto).
  • Adapta la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla). Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V)
    Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero (a 50 metros)
  • No sigas de cerca a otro vehículo; vigila la luz de freno del vehículo delantero.
  • Comprueba el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • No frenes bruscamente ni te detengas en la calzada. Evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, enciende inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, toma como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía, circula siempre por el carril derecho.
  • Presta atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones, por ser menos visibles con niebla.
  • Enciende las luces de cruce para ser vistos mejor (ver bien y ser visto).
  • Comprueba el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orienta la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y límpialos con una bayeta seca.
  • No adelantes sin necesidad.
  • Comprueba periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenes bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplaning).
  • Si la precipitación es fuerte y te impide la visibilidad como conductor, procede a parar con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), y espera el fin del chaparrón.
  • Ten presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero (Regla del Cuadrado es la medida a respetar para la distancia de seguridad).

Regla del Cuadrado es la medida para el cálculo de la distancia de seguridad, que engloba las distancias con el vehículo delantero por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. Para su cálculo, si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.

En calzadas mojadas por lluvia la distancia de seguridad será el doble de la Regla del Cuadrado.

  • Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
  • Disminuye la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
  • En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, se pueden ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberás prestar atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

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