Los Treinta y Seis

Fecha actualización: 08 abril 2022

Según el Big Data, 36 personas morirán en un accidente de tráfico esta Semana Santa.

La campaña identifica, gracias al Big Data, el perfil de las 36 personas con más probabilidad de morir durante esta Semana Santa en las carreteras y los hace protagonistas de la campaña.

El Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo. ¿Por qué no anticipar cuántas personas morirán esta Semana Santa en accidentes de tráfico y así poder evitarlo? Con la ayuda de Nicolás Rodríguez, experto en Analítica e Inteligencia de Datos y Predicción de Riesgos del comportamiento, se ha diseñado la nueva campaña de publicidad “hacer que el Big Data se equivoque”.

Rodríguez ha analizado millones de datos de accidentes ocurridos durante Semana Santa en años anteriores y, a través de algoritmos y modelos matemáticos predictivos, ha logrado identificar una serie de patrones que nos permiten pronosticar la cantidad, 36 víctimas, y el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir esta Semana Santa en las carreteras españolas.

Esta campaña está protagonizada por personas que se encuentran dentro de los distintos perfiles señalados por el Big Data como los más probables para ser víctimas de accidentes de tráfico. Este trabajo, filmado en una instalación creada con data real, pretende mostrar e incidir en cómo lo humano puede anteponerse a los datos.

La Semana Santa es uno de los momentos clave ya que el número de desplazamientos es elevado y, además, muy concentrado. Con esta campaña se quiere reforzar la importancia de cumplir las normas cuando salimos a la carretera, porque es la manera de poder evitar lo que los datos insisten en pronosticar.

La campaña, además de incluir piezas para TV, Digital y Prensa, cuenta con una web  (los36.dgt.es) donde se invita a descubrir con mayor profundidad cómo se ha desarrollado el trabajo del analista Nicolás Rodríguez y cómo se ha encontrado a esos 36.

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