MEDIDAS DE REGULACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁFICO
Para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras se implementarán medidas de regulación del tráfico de salida de las grandes ciudades tales como:
- Instalación mediante conos de carriles de sentido contrario al habitual que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión.
- Paralización de las obras que se están desarrollando en carretera con dos objetivos principales, reducir la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles y mejorar la seguridad vial, puesto que la presencia de trabajadores y maquinaria en la zona de obras puede representar un riesgo tanto para los conductores, como para los operarios que están trabajando en la misma.
Restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas. Esta medida se adopta para mejorar la fluidez del tráfico en aquellos momentos de mayor demanda, dar más capacidad a la vía retirando, temporalmente, a determinados camiones y homogeneizar la velocidad a la que circulan el resto de vehículos al tener velocidades de circulación similares y se realice una velocidad más constante. Las restricciones de circulación a camiones se pueden consultar en la web de DGT y son publicadas a principios de año en el BOE.
- Itinerarios alternativos: Elaborados por la Dirección General de Tráfico con el objetivo evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio en este periodo. Estos itinerarios pueden ser utilizados tanto para aquellos conductores que circulen en el sentido de mayor demanda de tráfico, como para los que vayan en sentido contrario y se les pueda “penalizar” por alguna de las medidas regulatorias establecidas.
Todas estas medidas, además del dispositivo especial por comunidades autónomas se puede consultar aquí.
POR SU SEGURIDAD
Además de adoptar medidas de regulación y fluidez de tráfico, la DGT cuenta con medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) para velar por el correcto comportamiento de todos los usuarios de vía.
Los desplazamientos cortos que se realizan por carreteras convencionales una vez llegado al destino vacacional, también serán objeto de control por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes vigilarán velocidad, uso del cinturón de seguridad, adelantamientos y controles de alcohol y drogas, entre otros factores.
Por último, recordar, como dice la campaña de concienciación de este año, que conducir no es un acto individual, sino una responsabilidad compartida, que tiene consecuencias directas en el resto de usuarios que forman parte del ecosistema de la circulación, “Conducir es compartir”.