Aumenta un 7% el número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad

Fecha actualización: 20 marzo 2021

Se incrementa también el número de menores que viajaban sin ningún sistema de retención infantil. Se ha pasado de los 132 en la campaña de marzo del año pasado a los 192 en esta campaña. El 77% de los ocupantes que no lo utilizaba se han detectado en vías convencionales que siguen siendo las más peligrosas y donde mayor número de víctimas mortales se registran. 8 de cada diez ocupantes que no hacía uso del dispositivo de seguridad iba bordo de un turismo particular.

La pasada semana se desarrolló la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la DGT lleva a cabo periódicamente a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de las policías locales y autonómicas que se suman a la misma.

En los siete días que ha durado la campaña, del 8 al 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 327.414 vehículos, en los que han detectado 3.914 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

De todas las denuncias interpuestas, el 77% se ha producido en vías convencionales, un dato especialmente preocupante ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

Si tenemos en cuenta los datos de conductores que no hacía uso del cinturón de seguridad, 8 de cada 10 iba a bordo de un turismo particular.

Además, 1.313 pasajeros, 789 en asientos delanteros y 524 en asientos traseros, fueron también sancionados por no llevarlo puesto o no hacerlo de la manera correcta.

En este sentido, la DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

A pesar de que en España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, en los días que ha durado la campaña, 192 menores viajaban sin ninguno.

Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En el este enlace se pueden descargar videos captados por los helicópteros, en los que se aprecia que tanto conductores, como pasajeros, e incluso un menor viajaban sin hacer uso del dispositivo de seguridad.

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